Fueron enunciadas por Cyril Northcote Parkinson en 1957 como resultado de su extensa experiencia en el Servicio Civil Británico, y están encaminadas a denunciar la ineficacia del trabajo en la administración.
Las tres leyes fundamentales de Parkinson son:
"El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización".
Lo que se traduce en que cuanto más tiempo tienes, más tiempo tardas en hacer las cosas. Cuanto más tiempo tienes para estudiar algo, más tiempo tardas en hacerlo.
"Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos".
Si un determinado organismo dispone de un cierto capital para acometer un proyecto, tenderá a agotarlo, independientemente de que el presupuesto de ejecución sea inferior.
"El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia"
Normalmente pasamos una gran parte del día realizando tareas que no nos resultan significativas ni placenteras mientras que las cosas verdaderamente esenciales ocupan un lugar muy pequeño en nuestra agenda.
Estas tres leyes, al igual que otras que Parkinson formuló, como la ley de la dilación o el arte de perder el tiempo y la ley de la ocupación de los espacios vacíos: por mucho espacio que haya en una oficina siempre hará falta más, son leyes extraídas de la experiencia cotidiana, mediante las cuales, al tiempo que se describe una determinada realidad, se denuncia la falta de eficiencia del trabajo administrativo.
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