viernes, 27 de julio de 2012

Para que no envejezca tan rápido nuestro cerebro...

De todos es conocido, la función de la música en múltiples aspectos, desde la mejora de los aprendizajes o el papel que la música clásica tiene sobre el propio feto.

Es un tema bastante interesante y pienso que aún hoy no muy estudiado, se podrían descubrir cosas sorprendentes en este ámbito.

Indagando un poco en esta temática he descubierto información muy significativa. Como esta noticia que os comento y que hace referencia al retraso del envecijimiento cerebral y el papel que puede tener en ello la música.

"Un estudio arroja las primeras evidencias del efecto del entrenamiento musical de larga duración en la actividad neuronal. 

Los retrasos en el ritmo neuronal vinculados al envejecimiento no son inevitables y pueden eludirse o reducirse con entrenamiento musical, según se desprende de un estudio reciente en el que se ha analizado la relación entre música y cerebro. 

 En un experimento realizado, se comprobó que músicos ancianos eran capaces de procesar un discurso, desarrollado en un entorno ruidoso, con la misma eficiencia que personas jóvenes. El hallazgo sugiere que el entrenamiento musical sería una herramienta eficaz para la potenciación de la plasticidad cerebral.



Efecto de la música en el sistema nervioso


Las evidencias fueron recopiladas a partir de las mediciones de las respuestas cerebrales automáticas de músicos jóvenes y mayores, así como de adultos que no eran músicos, ante los sonidos de un discurso.




Según explica la neurocientífica
Nina Kraus, co-autora del estudio, en este sentido, “los músicos más ancianos no sólo superaron a las personas de su misma edad que no eran músicos, sino que además decodificaron los estímulos sonoros tan rápida y acertadamente como los adultos más jóvenes, que no eran músicos”.

Los resultados obtenidos refuerzan la idea de que experimentar activamente los sonidos, en el transcurso de nuestra vida, tiene un profundo efecto en el funcionamiento del sistema nervioso, asegura la investigadora. 



También ayuda a la memoria

Los investigadores señalan que, a partir de los hallazgos realizados, se demuestra que
el entrenamiento musical intensivo, incluso en las etapas avanzadas de la vida, podría potenciar el procesamiento mental de cualquier discurso y, como consecuencia, incrementar la capacidad de los ancianos para comunicarse en entornos acústicos complejos o ruidosos.

Los adultos mayores suelen tener problemas para distinguir palabras en estos contextos porque la reducción del ritmo neuronal vinculada al envejecimiento les impide decodificar bien los sonidos.

En este sentido, la música podría serles de ayuda ya que, según Kraus, “la experiencia musical afecta selectivamente al cronometraje de elementos de sonido importantes para la distinción de las consonantes”.


En estudios previos, Kraus y sus colaboradores del Auditory Neuroscience Laboratory se habían analizado ya por extenso los efectos de la experiencia musical en la plasticidad cerebral, a lo largo de toda la vida, en entornos clínicos y corrientes, así como en medios educativos.


En estos análisis fueron constatados otros efectos positivos de la música sobre el cerebro, como que ésta puede reducir la pérdida de memoria vinculada al envejecimiento.

La presente investigación fue llevada a cabo midiendo la respuesta neuronal automática a los sonidos del discurso de 87 adultos de habla inglesa, nativos, y con una audición normal. Las mediciones se hicieron mientras los participantes veían un vídeo.


Los voluntarios músicos habían empezado a estudiar música antes de los nueve años, y habían estado implicados en actividades musicales constantes durante toda su vida. Los voluntarios que no eran músicos habían estudiado música durante tres años como máximo.


El cerebro y la música

En los últimos tiempos, hemos sabido de otras investigaciones centradas en el efecto de la música sobre el cerebro humano.


Por ejemplo, en 2011, un
estudio llevado a cabo por científicos de la York University de Canadá, especializados en el aprendizaje, la memoria y el lenguaje de los niños, constataron que la música puede potenciar el aprendizaje de niños de preescolar.

Por otra parte, en 2008, una
investigación realizada por especialistas de la Harvard Medical School de Boston reveló que los niños que tocan un instrumento una media de dos horas y media a la semana desarrollan un 25% más el cuerpo calloso, la zona que conecta los dos hemisferios cerebrales y que ayuda a la coordinación de ambas manos.

Dados los resultados de diversas investigaciones al respecto, en 2009, investigadores de la Universidad de Zurich
señalaron que la plasticidad cerebral que propicia la música podría ser aprovechada para desarrollar terapias destinadas a mejorar las habilidades cognitivas.

Concretamente, los científicos propusieron entonces utilizar la música en la terapia neurofisiológica, por ejemplo para mejorar las habilidades lingüísticas, la memoria o los estados de ánimo de las personas. 




La música sería útil para este fin debido a que las regiones cerebrales implicadas en la práctica musical se utilizan también para otras funciones, como la memoria o el lenguaje.
Cualquier mejora que favorezca la música en estas áreas del cerebro, favorecería, por tanto, las capacidades en otros campos del conocimiento.



Si queréis saber lo que nos aporta cada tipo de música: 

http://200.61.211.23/informaciongral/Los-efectos-de-la-musica-en-el-cerebro---20120117-0027.html

Pues ya sabéis a partir de ahora a dedicar un ratito a la MÚSICA. 

martes, 24 de julio de 2012

Test de inteligencia Good-Enough

El Test de Good-Enough es una técnica que nos permite medir la inteligencia general por medio del análisis de la figura humana.

Consiste en una única prueba de dibujar una figura humana. La evaluación se reduce a medir el número de detalles acertados que exhibe la figura realizada. Se finaliza convirtiendo esa puntuación en Edad Mental y luego en Coeficiente Intelectual.

Pero ¿Por qué el análisis del dibujo de la figura humana hace posible estimar la inteligencia del dibujante? ¿Cuál es el fundamento del test? La autora (la psicóloga Florence Good-Enough)partió de una hipótesis de trabajo muy sencilla: cuando el individuo traza la figura humana sobre un papel no dibuja lo que ve, sino lo que sabe al respecto y por lo tanto, no efectúa un trabajo estético, sino intelectual; ofrece una expresión no de su capacidad artística, sino de su repertorio conceptual. El volumen de ese repertorio conceptual, de este “saber” crece con la edad mental, y este proceso se refleja en el dibujo de la figura humana que hace el niño de 5 hasta por lo menos 10 años.

La  valoración cuantitativa del “saber” implicado en la representación humana típica de cada edad, suministra una norma para establecer, ante un dibujo particular, la edad mental de su dibujante.¿Por qué la medición de este “saber” comporta la medición de la inteligencia? Según Goodenough al medir el valor de un dibujo se mide el valor de las funciones de asociación, observación, analítica, discriminación, memoria de detalles, sentido espacial, juicio, abstracción, coordinación viso-manual y adaptabilidad. En su sencillo acto de dibujar la figura de un hombre (de expresar su saber de la figura humana), el niño dibujante debe activar diversos recursos mentales:

ASOCIAR los rasgos gráficos con el objeto real.
ANALIZAR los componentes del objeto y
REPRESENTAR, VALORAR y SELECCIONAR los elementos característicos;
ANALIZAR las relaciones espaciales (posición);
FORMULAR JUICIOS de relaciones cuantitativas (proporcionalidad); 
ABSTRAER, esto es, reducir y simplificar las partes del objeto en rasgos gráficos; y finalmente, COORDINAR sutrabajo viso-manual y
ADAPTAR el esquema gráfico a su concepto de objeto representado

El test evalúa, verificando en el dibujo la presencia o ausencia de cada uno de los ítem de la escala acreditándole un punto por cada ítem, cuyos requisitos se satisfagan, desde el primero (en que se otorga un punto por la mera presencia de la cabeza) hasta el último (en que se exige la representación de un perfil correcto).

Hay 51 items valorables, entre los que destacan:

1. Cantidad de detalles representados: ¿Se ha representado la cabeza? ¿las piernas? ¿el cabello? ¿el número correcto de dedos? etc.
2. Proporcionalidad: ¿El tronco es más largo que ancho? ¿La cabeza es proporcionada a los brazos y las piernas? etc.
3. Bidimensionalidad: ¿El cuello está representado en dos medidas o por una sola línea? ¿Y la boca y la nariz? etc.
4. Transparencia: Las prendas de vestir son opacas o transparentes? ¿Y los cabellos?
5. Congruencia: ¿Los miembros están unidos al tronco? ¿El cabello no excede el contorno de la cabeza? ¿Las diversas prendas de la vestimenta armonizan o son discordantes entre sí? etc.
6. Plasticidad: ¿El pulgar está en oposición? ¿La mano se diferencia del brazo y los dedos? ¿Las orejas están correctamente ubicadas?
7. Coordinación viso-motora: ¿El dibujo muestra seguridad de trazado, sin entrecruzamientos o sinuosidades? ¿Las facciones están simétricamentedistribuidas?
8. Perfil: ¿Ha logrado dibujar el perfil? ¿Con cuántos errores?

Mas en Test-Good-Enough-de-La-Figura-Humana

viernes, 20 de julio de 2012

FAHRENHEIT 451




"Vive como si fueras a morir dentro de diez segundos, ve al mundo, es más fantástico que cualquier sueño real o imaginario."

"Calidad de la información, ocio para asimilarla y emprender acciones basadas en lo que aprendemos."

Estas son algunas de las frases que podemos encontrarnos en la película : 

Fahrenheit 451


Es una de esas películas que nos hacen reflexionar. Esta basada en una novela del mismo título de Ray Bradbury (1953). Su título hace referencia a la temperatura con la que el papel de los libros se inflama y arde (equivale a 233 ºC).

En general la temática central es la importancia de los libros y el leer para tener un pensamiento propio, crítico e inteligente. 





En tono irónico se nos descubre  una sociedad ficticia  en la que está prohibido leer porque leer provoca angustia e impide ser feliz a la gente ya que los hace pensar, darse cuenta de la realidad, cuestionar cosas y ser diferentes. 

El gobierno quiere que sus ciudadanos sean todos iguales y no se preocupen por las acciones que llevan a cabo, sino que se centren en sus labores para aumentar el rendimiento. 

Es una buena historia que os aconsejaría si tenéis la oportunidad disfrutarais de ella. 



Esta entrada esta dedicada a ti, Alfonso, que me enseñaste el mundo de la ciencia-ficción, ese mundo tan apasionante que se convierte en un ejercicio de pensar más allá de nuestros horizontes y en un ejercicio de descubrimiento y de aprendizaje.


jueves, 19 de julio de 2012

Pasatiempos

Ayer Vito, nos ponía en el blog unos acertijos, precisamente por la tarde había estado haciendo unos pasatiempos sobre todo autodefinidos que son mis favoritos. Se me ocurrió que podría ser interesante escribir una entrada sobre el origen de los pasatiempos.

Así que investigando un poco encontré algo de información sobre la historia de estos "pasa ratos" que ponen activas nuestras neuronas...



El honor de haber publicado el primer crucigrama recae en el diario New York World, en su suplemento dominical Fun. Aunque se han postulado otros candidatos anteriores, hasta la fecha se considera que fue Arthur Wynne, en 1913, quien publicaría el primer crucigrama en el mencionado periódico.


Crucigramas anglosajones y europeos


En los crucigramas anglosajones, prima fundamentalmente la simetría, sin importar demasiado que varios cuadros negros vayan juntos, mientras que en el resto de Europa se valora justo lo contrario; está mal visto, en cuanto a la calidad, que dos o más cuadros negros estén juntos. En términos generales podría decirse que un crucigrama, cuyos cuadros negros superen el 15% del total se considera de escasa calidad.


Tipos de crucigrama: temáticos, autodefinidos, silábicos o blancos


Es en la década de 1920 que se desata la fiebre de los crucigramas en Estados Unidos y, poco tiempo después, Europa experimentaría el mismo furor.


Poco a poco, los crucigramas van evolucionando. Los crucigramas simples van dando paso a otras creaciones más complejas y sofisticadas. Es precisamente en Europa donde aparecen variaciones como el encadenado, con separaciones de trazo más grueso en vez de cuadros negros. Posteriormente, aparece el crucigrama narrativo, con preguntas y definiciones que componen breves relatos o cuentos. Otra variedad es el crucigrama temático, cuyo contenido se componen por un número más o menos elevado de definiciones sobre un tema concreto.








Otra innovación, en este caso francesa, es el crucigrama en blanco, en el cual la dificultad estriba no sólo en las definiciones, sino también en averiguar dónde va situado cada uno de los cuadros negros que separan cada palabra. Los autodefinidos, por su parte, aparecen en Alemania en la década de los sesenta del siglo pasado. Los cuadros negros, en este caso, son sustituidos por definiciones breves que preceden a cada palabra. El crucigrama silábico, que en buena parte se debe a las características propias del idioma, tiene su origen en el Japón.


Otras variaciones interesantes son los crucigramas bilingües, cuyo origen hay que buscarlo en el Quebec, con una plantilla de definiciones y respuestas horizontal en inglés y otro tanto en francés para las verticales.

Bueno, pues ya sabemos un poco más de estas creaciones que más de una vez nos hacen pasar ratos entretenidos. 


Fuente: Hobbies y coleccionismo. 


miércoles, 18 de julio de 2012

Un poco de sentido común

No me considero un entendido en economía mas allá de lo que haya podido aprender en el día a día, pero hay una cualidad que creo que tengo yo igual que todos vosotros: El sentido común.

Que el país está al borde del caos se hace cada vez mas evidente, y que los que nos tienen que sacar del lío no toman las medidas REALES para hacerlo también lo es.

El responsable de economía acaba de decir en el congreso que hay que recaudar para poder pagar las nóminas, eso es lógico, lo que no lo es tanto es que se exprima hasta el límite a las clases medias que somos los que movemos el pais (compramos, vendemos, consumimos, trabajamos, etc.) mientras otros sectores que podrían ser mas "generosos" están pasando a  un segundo plano.

Pues yo, usando mi sentido comun, pienso que hay que dar soluciones mas a lo grande. Por ejemplo: 
- Qué es eso de que políticos y altos cargos se bajen sus  sueldos digamos "bastante complacientes" un mínimo tanto porciento. De eso nada, sabermos que sobran mas de la mitad de ellos, senado, diputaciones, aytos. pequeños, etc. etc. 
- ¿Pensiones vitalicias?  Haber tenido un cargo público les soluciona la vida. La suya y la de toda su familia.
- Banqueros. ¿Qué han hecho con nuestro dinero? y encima siguen cobrando sus pedazo sueldos o millonarias jubilaciones anticipadas.
- Dinero público para partidos políticos, sindicatos, y otros organismos. Autofinanciación ¡ya!
- ¿Y con los monopolios que hacemos? empresas que antes eran públicas suben sus precios estrujando a los usuarios y luego destinan el dinero en pagar favores pasados.
- etc, etc, etc.

Pero de nuevo mi sentido común me dice que todo esto no se toca. Puede ser (es un decir) que los que mandan pertenezcan a alguno de estos grupos y por lógica no se van a echar tierra sobre ellos mismos. ¿No?

Parece que está a punto de producirse el rescate bancario por la UE. 
Yo en lugar de darle el dinero a estos banqueros que han demostrado sobradamente que no son de fiar ni buenos gestores, me parecería mejor que el gobierno nacionalizara estos bancos y que fuera el Banco de España quien recibiera  y administrara ese dinero. A lo mejor después de tapar todos los agujeros hasta sobraría algo para dedicarlo a CREAR EMPLEO(verdadera solución para salir de la crisis), pues no todo debe ser recaudar. Por supuesto a los responsables, (yo no veo diferencia entre ellos y EL DIONI pues al final han hecho lo mismo) que les hagan como en Islandia.

Pero mi sentido común me dice que como no se les obligue...Seguirán exprimiendo a los mismos.






Aprendizaje constructivista

El constructivismo sostiene que cualquier proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una constante construcción de nuevos conocimientos con la consiguiente reestructuración de los previos. Es decir, que el aprendizaje no tiene lugar al copiar la realidad, sino que supone una reconstrucción de los conocimientos previos que tiene una persona para dar cabida al conocimiento nuevo.

Desde un punto de vista  teóríco constructivista del aprendizaje, se considera que el conocimiento nuevo se asimila por la relación de éste con las ideas previas que el alumno ya posee. Tras la asimilación, tiene lugar una acomodación o reajuste de las estructuras cognitivas. Por lo tanto, hay aprendizaje si se modifican y transforman las estructuras cognitivas preestablecidas. Así pues, en la enseñanza no tiene sentido dar contenidos lógicos acabados, sino que el alumno ha de llegar a ellos mediante la experimentación, razón por la que esta teoría del aprendizaje se conoce también con el nombre de aprendizaje por acción


Asi pues las característticas mas importantes de este modelo de enseñanza son:
-Una participación activa del alumno.
-Atención centrada en los procesos cognitivos que favorecen el aprendizaje.
-Énfasis en el uso de las distintas estrategias de aprendizaje empleadas para reorganizar los contenidos.
-Reconocimiento de que cada persona aprende de una determinada manera, lo que requiere estrategias metodológicas individualizadas que estimulen las potencialidades y los recursos de cada persona.
-Fomento de la autoestima del alumno, pues es preciso que este valore y tenga confianza en sus propias habilidades para resolver problemas, comunicarse y aprender a aprender.

martes, 17 de julio de 2012

4 acertijos facilitos



Ahi va el primero: Un auto con las luces completamente apagadas viene a toda velocidad por una avenida que tiene los postes de luz también apagados. Adelante, en la esquina próxima, un tipo totalmente distraído cruza la calle.
Dicho peatón, viene vestido absolutamente de negro: saco negro, pantalón negro, camisa negra, zapatos negros, sombrero negro, lentes negros, medias negras e inclusive él es negro.
Como están las cosas, el auto debería haber atropellado al peatón, sin embargo, el chofer logra verlo y evita el accidente.
¿Cómo se percata el chofer de la presencia del peatón?
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Otro:¿Cuál era el monte más alto antes de que se descubriera el Everest?
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El tercero: Cinco hombres iba juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. Cuatro de los hombres apuran el paso.
El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan.
Los cinco llegan a su destino juntos. NOTA: Para trasladarse sólo contaban con los pies y ninguno llevaba paraguas o similar.
¿Cómo pudo ser?
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... Y el último: Por asuntos de trabajo, Esteban viajó al extranjero y regresó dos meses después. Al entrar en su casa encontró a su mujer compartiendo la cama con un desconocido y se alegró mucho.¿Cómo se explica?
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Espero tus respuestas...


viernes, 13 de julio de 2012

Cuaderno Rubio

Cuadernos Rubio ha desarrollado una nueva aplicación para Ipad. Se trata de iCuadernos con la que los más pequeños pueden practicar operaciones, problemas y ejercicios adaptados a la educación infantil.
De esta manera los tradicionales Cuadernos Rubio se inician en el mundo de las tabletas con un sistema intuitivo y muy fácil de utilizar que permite aprender y jugar al mismo tiempo.

La aplicación está dirigida a niños de entre 3 y 12 años con contenidos diferenciados por edades y con más de 20 niveles de dificultad.






Para los estudiantes de primaria la aplicación dispone de dos colecciones que se centran en reforzar el aprendizaje de operaciones y problemas matemáticos de forma divertida. Con el objeto de facilitar la resolución de los distintos ejercicios la utilidad contiene un bloc de notas y un “búho tutor” que corrige las respuestas y el desarrollo de las actividades.

En la categoría “Educación infantil” de la app los niños de hasta 6 años pueden divertirse con una extensa variedad de dibujos para pintar y contornear que potencian el desarrollo intelectual y motriz. En todas las colecciones los usuarios pueden crear un perfil propio, personalizado con sus rasgos y diversos extras, así como ganar medallas al completar los distintos niveles.

Para quienes  gusten de las cosas más tradicionales o no tengan un ipad siempre están los cuadernillos Rubio en  papel que conservan todo el encanto de las cosas bien hechas.



Fuente: padresonones.es

jueves, 12 de julio de 2012

Ilusiones ópticas

Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje.
Pero... ¿qué pasa si nuestros sentidos nos engañan? Aquí tenéis una muestra de que esto suele ocurrir.









gracias a  www.ziza.es

miércoles, 11 de julio de 2012

Superando los obstáculos...


Un famoso maestro fue convidado para dictar un curso en California. El auditorio estaba repleto a las 8 de la mañana - la hora señalada para comenzar – cuando uno de los asistentes subió al escenario: 

El maestro se está despertando ahora. Tengan paciencia.” El tiempo fue transcurriendo y las personas fueron abandonando la sala. Al mediodía, el asistente volvió al escenario diciendo que el maestro daría su conferencia en cuanto terminara de conversar con una bonita joven que había encontrado. Gran parte del público se fue. 

A las cuatro de la tarde el maestro apareció, aparentemente alcoholizado. Esta vez, el resto del auditorio se marchó, quedando apenas seis personas. 

“A vosotros os enseñaré,” dijo el maestro, dejando de representar el papel de borracho. “Quien desea recorrer un camino largo tiene que aprender que la primera lección es superar las decepciones iniciales.” 


Fuente: Paulo Coelho

martes, 10 de julio de 2012

Así se hace

A través de la televisión se pueden desarrollar aprendizajes. La mayoría de los programas que vemos en nuestras pantallas se alejan de este propósito e incluso lo perjudican. 

Aun así, podemos encontrar algunos programas que se salvan y que son bastante interesantes. 

Un ejemplo de ello es: Así se hace. 

Este programa parte de la premisa: ¿Alguna vez pensaste en cómo se hacen las cosas más usuales de nuestro día a día?

El canal que lo transmite es Discovery Channel. Su principal objetivo es revelarnos los secretos que se esconden detrás de la elaboración tanto de objetos comunes como de los más inusuales. 


lunes, 9 de julio de 2012

Para la salud, una carcajada a tiempo


La preocupación y el interés por el bienestar de nuestra salud debería ser una de nuestras máximas cada día. 

Pues bien son muchas las posibilidades sencillas que tenemos a nuestro alcance para lograrlo: hacer deporte, buena alimentación, etc., Pero hay una cosa muy muy simple y prácticamente al alcance de todos...

UNA SOLA CARCAJADA

Según los expertos nos aporta: 

  • Contrae el diafragma masajeando a los órganos internos. 
  • Hacemos ejercicio: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la  risa activa y el ritmo respiratorio. 
  • Se fortalece el corazón, dilatándose el sistema cardiovascular. 
  • Se oxigena el cuerpo. 
  • Se facilita la digestión al hacer vibrar el hígado. 
  • Se evita el estreñimiento. 
  • Mejora la eliminación de bilis. 
  • Se estimula el bazo. 
  • Genera endorfinas y se reduce el dolor. 
  • Obliga a las glándulas a producir cortisol (un antiinflamatorio natural). 
  • A nivel psicológico se genera un proceso de regresión que actúa como un mecanismos para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa. 


Los efectos más significativos son: 

  • Masaje: la columna vertebral y cervicales, donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran. 
  • Limpieza: se lubrica y se limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. 
  • Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, ya que lo tonifica. 
  • Felicidad: favorece la producción de endorfinas y encefalinas en el cerebro, que son neurotransmisores cuya función es combatir el dolor disminuyendo la receptividad del organismo ante estímulos dolorosos; es así como la risa estimula la producción de endorfinas y, por tanto, disminuye la intensidad de los fenómenos dolorosos. 
  • Comunicación interpersonal: como la risa es contagiosa facilita la comunicación en grupo del humor.  

¿Bueno, os animáis a utilizar este analgésico...? 


miércoles, 4 de julio de 2012

Juegos de mesa


Hace unos días, mientras estaba en una tienda de juguetes observé las estanterías de juegos de mesa, me vino a la mente tantos momentos agradables que he pasado con tantos de ellos. Creo que siempre tendrán su encanto mucho más allá de los videojuegos. No con ello, quiero deslegitimar a  este tipo de juegos más actuales ya que con ellos  también se puede pasar un buen rato e incluso  son motivo de aprendizajes. 


Indagando un poco en esta temática, se puede decir que el simple hecho de combinar palabras, establecer adivinanzas, hacer mímica, tienen grandes aportes a la construcción del intelecto y hacia la búsqueda de la salud mental.


Los juegos de mesa son una combinación entre lo lúdico y lo didáctico, y en este punto radica su importancia.
Muchos especialistas coinciden en que la elección de un juego de mesa es muy importante a la hora de pensar en cómo ayudará a la formación personal, e incluso agregan que lo más interesante es que los participantes, independientemente de su edad, sepan aceptar las reglas para poder disfrutarlo.









Algunos de los juegos más populares en el mercado, y que incluso la gran mayoría hemos podido disfrutar rondan entre el Monopolio, el Scrabble o el Pictionary. Todos ellos tienen indudables ventajas a la hora de ponerlos en práctica y que quizás al jugarlos no logramos evidenciar.
Esta temática es estudiada por profesionales de la Pedagogía quienes sostienen que por ejemplo el primero de estos tres es una herramienta con grandes resultados para quienes tengan problemas de hiperactividad o incluso de agresividad. En estos casos el Monopolio, será el motor para hacer que logren concentrarse en esperar su turno de juego para luego tomar decisiones. 


El segundo caso de los juegos de mesa “míticos” y con grandes utilidades es el Scrabble o Intelect. Estos juegos que consisten en formar palabras sobre un tablero e ir acumulando puntos. En este sentido, la utilidad se basa en  que quienes  ya manejan ágilmente la escritura puedan ponerla en práctica de una manera divertida, incluso para ponerlos a prueba teniendo que pensar en palabras un tanto más complejas.
El ultimo de los casos que nombramos de juegos de mesa tiene la particularidad de combinar imaginación, mímicas (o en otros casos dibujos), capacidad de asociación y rapidez mental.




Las posibilidades son muy variadas, así que no deberíamos olvidarnos de los juegos de mesa.









El Efecto Pigmalion en la educación

Cuenta la leyenda que Pigmalión, rey de Chipre y escultor, no encontraba a la mujer que se acercara a su ideal de perfección femenina.

Cansado de buscar, esculpió en marfil a Galatea, su ideal de mujer. Su estatua era tan bella y perfecta que Pigmalión se enamoró de ella tanto que la besaba y la vestía con preciosas telas.

Pigmalión suplicó a Venus, la diosa del amor, que su estatua cobrara vida para ser correspondido. Cuando volvió a casa, observó que la piel de la estatua era suave. Besó a Galatea y ésta se despertó y cobró vida, convirtiéndose en la deseada amada de Pigmalión.

Hoy en día, se utiliza la expresión “efecto Pigmalión” para describir el siguiente fenómeno psicológico:

“El efecto Pigmalión es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otra afectan de tal manera en su conducta que la segunda tiende a confirmarlas. Del mismo modo que el miedo tiende a provocar que se produzca lo que se teme, la confianza en uno mismo, ni que sea contagiada por un tercero, puede darnos alas”


Aplicamos el efecto Pigmalión constantemente en nuestras vidas, algunas veces para bien (confiando) y otras para mal (desconfiando). Los docentes no escapamos de este efecto y creamos expectativas sobre los alumnos que determinan en gran parte su rendimiento final.

Cito a continuación parte del artículo de la Wikipedia sobre el efecto Pigmalión, en referencia al ámbito educativo:

“Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.”



Los docentes deberíamos aplicar el efecto Pigmalión positivo y formular expectativas positivas sobre todos nuestros alumnos, aunque veamos indicios de que no son tan buenos, les cuesta más, parecen más vagos, etc. Las respuestas de los estudiantes mejorarán sensiblemente con este planteamiento.

Por último, pero no menos importante, tenemos que ser muy conscientes de que puede que apliquemos el efecto Pigmalión  negativo, con otros compañeros de profesión. De este modo estigmatizamos, demonizamos y respondemos a las acciones de ciertos docentes influidos por las malas expectativas o experiencias que hemos tenido con ellos. Como mínimo, deberíamos ser conscientes de ello.

Fuente:http://choulo.wordpress.com