martes, 29 de abril de 2014

La diagonal del loco

Una final por el título de Campeón del Mundo de Ajedrez, durante la Guerra Fría...: el veterano Campeón contra el joven aspirante...; el bloque comunista contra la disidencia...

Lo interesante de esta película, es que el propio ajedrez se convierte en una especie de parábola alegorica sobre la Guerra Fría. Se trata de dos contendientes, rivales en los tableros , y pertenecientes a la cultura de lo que una vez se llamó el telón de acero.

Liebskird es leal al régimen comunista de la Unión Soviética, es un veterano jugador y héroe ajedrecístico de la URSS que está obligado a derrotar a su oponente, Fromm, que es un destacado jugador joven y, sobre todo, un convencido disidente que vive en el exilio.

Su enfrentamiento en el tablero conlleva las actitudes de cada uno en lo político y en lo ideológico, pero alrededor de los personajes y de la partida que protagonizan hay todo tipo de incidentes, como micrófonos ocultos para vigilar a Fromm o la presencia de un parapsicólogo contratado para leer las intenciones de uno, y la llegada de un gurú para contrarrestarlo.

 La película tiene buen ritmo. De hecho, tiene la estructura de una película de intriga, pero para los aficionados al ajedrez tiene un valor adicional: la anécdota está inspirada en un hecho real, el duelo por el campeonato mundial entre los maestros Karpov y Korchnoi en Baguío, en 1978.

La película recibió un Oscar en 1984, a la mejor de habla no inglesa.

Puedes verla AQUÍ


Gracias a http://sk.gloria.tv

martes, 22 de abril de 2014

Pandora y su caja de los truenos

La historia de Pandora y su famosa caja se enmarca en el mito de Prometeo, quien robó el fuego a los dioses para entregarselo a los hombres. La historia de Pandora es la venganza de Zeus como parte del  castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego. 

Por orden de Zeus, el padre de todos los dioses, Hefesto, el dios del fuego, que era famoso por sus habilidades, creó la estatua de una bella doncella. Atenea, que celosa de Prometeo, se había vuelto  su enemiga, puso sobre la imagen un vestido blanco y reluciente y sobre el rostro un velo que la virgen mantenía separado con las manos, le puso una corona de frescas flores y le ciñó el talle con un cinturón de oro. Hermes, el mensajero de los dioses, concedió el don del habla a la bella imagen, y Afrodita le dio todo su encanto amoroso. 

De este modo Zeus, bajo la apariencia de un bien, había creado un engañoso mal, al que llamó Pandora, es decir, la omnidotada; pues cada uno de los Inmortales había entregado a la doncella algún nefasto obsequio para los hombres. 

Condujo entonces a la virgen a la Tierra, donde los mortales vagaban mezclados con los dioses, y unos y otros se pasmaron ante aquella maravilla. Pero ella se dirigió hacia Epimeteo, el ingenuo hermano de Prometeo, llevándole una caja regalo de Zeus. En vano aquél había advertido a su hermano que nunca aceptase un obsequio de Zeus, para no ocasionar con ello un daño a los hombres; debía de rechazarlo inmediatamente. 

Epimeteo, olvidándose de aquellas palabras, acogió gozoso a la hermosa doncella y no se dió cuenta del mal hasta que ya lo tuvo. Pues hasta entonces las familias de los hombres, aconsejadas por su hermano, habían vivido libres del mal, no sujetos a trabajo duro, y exentos de las enfermedades. 

Pero la mujer llevaba en las manos su regalo, una gran caja con una tapadera. Apenas llegada junto a Epimeteo abrió la tapa y en seguida volarón del recipiente innumerables males que se desparramaron por la Tierra con la velocidad del rayo. 

Oculto en el fondo de la caja habia un único bien: la esperanza; pero, siguiendo el consejo del Padre de los dioses, Pandora dejó caer la cubierta antes de que aquella pudiera echar a volar, encerrándola para siempre en el arca. 

Entretanto la desgracia llegaba, bajo todas las formas, tierra, mar y aire. Las enfermedades se deslizaban día y noche por entre los humanos, solapadas y silenciosas pues Zeus no les había dado la voz. Un tropel de fiebres sitiaba la Tierra, y la muerte, antes remisa en sorprender a los hombres, precipitó su paso. 

La vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen; todos los males del mundo se habian extendido por la tierra y sólo la esperanza quedó oculta en el fondo del arca.

                            

domingo, 20 de abril de 2014

La mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo

"La infancia es la dulce fuente,
el poder mana con belleza,
la primera señal de la madre para guiar los torrentes
de aquellas almas que inquietas crecen.  
Crecen para el bien o para el mal,
encauzadas a la luz o arrojadas al mal, 
pues la mano que mece la cuna
es la mano que domina el mundo" 

                      William R. Wallace, 1865


Lo cierto es que todavía, a estas alturas de la evolución humana, no sabemos en que proporción somos lo que hemos nacido siendo y en que proporción somos lo que hemos sido educados y a lo que hemos sido acostumbrados después de nacer y en que momento empieza esa educación. 


Porque, a fin de cuentas, ¿no es la mano que mece la cuna la que nos alimenta con inmenso amor? O quizá nos ceba con una prisa bastante interesada... ¿No es la mano que mece la cuna la que nos duerme y nos procura calma protectora?  O quizá nos duerme con oscuras y cautelosas dobles intenciones... ¿No es la mano que mece la cuna la que nos alienta a nuestros seguros primeros pasos? O quizá nos empuja con sigilo hacia un acantilado peligroso...


Por las manos de muchos pasa la ingenuidad de los mas pequeños, y también la de los no tan pequeños, y las manos que mecen la cuna son las que dirigen sus presentes y van dando forma a sus futuros. Y hay manos honradas, pero otras no lo son tanto...



martes, 15 de abril de 2014

La pasión de Cristo: Otras opciones

Nos han educado en que Judas fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas. Pero, y si no fue tal traidor sino el discípulo con un papel mas importante: Aquel al que el propio Jesús encarga la misión más difícil, sacrificarlo. 
Esto está escrito en un documento llamado el 'Evangelio de Judas', un papiro de 26 hojas encontrado en Egipto en 1978 y que ha rodado desde entonces por los círculos de anticuarios, pero cuyo contenido y edad se han conocido no hace mucho. Los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido rebelan que fue escrito sobre el siglo II, y se ha llegado a considerar uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto).
Se conocía de la existencia del 'Evangelio de Judas' por una referencia hecha por el obispo Irineo de Lyon en el año 180 en su tratado contra la Herejía, pero hasta ahora nadie sabía lo que decía. El libro comienza así: "El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote durante una semana antes de que celebrasen la Pascua".
En él se pinta a Judas como "el único discípulo que conoce la identidad verdadera de Jesús". No lo traicionó, sino que hizo lo que Jesús le pidió. Así, Jesús dice a Judas en el libro: "Tú superarás a todos ellos. "Tú sacrificarás al hombre que me recubre".
Quién lo escribió es otro misterio. En ningún lugar se dice que fuera Judas, pero eso no debería hacer dudar de su veracidad, pues la autoría de los evangelios del Nuevo Testamento tampoco está asegurada. "La mayoría de los textos son escritos en nombre de alguien más famoso", como lo es un discípulo de Jesús.
El texto se encuadra en la tradición de los cristianos gnósticos, que enfatizaban la importancia del conocimiento. Por ello, Judas, al entregar a Jesús a la muerte, facilita su salida del cuerpo y la liberación de la divinidad que llevaba dentro.
No es la primera vez que se ha lanzado la hipótesis de que Judas actuó por indicación de su maestro al venderlo con un beso. Sin embargo, se trata del primer documento antiguo que defiende esta visión. Hasta en dos ocasiones Jesús pidió cosas en privado a dos de sus discípulos, según el Nuevo Testamento, y la pregunta es si su entrega a las autoridades judías por parte de Judas no sería una tercera.
Los cuatro Evangelios aceptados por el canon cristiano relatan los actos públicos de Jesús, pero no conversaciones privadas como el de Judas.


Gracias a www.elmundo.es




martes, 8 de abril de 2014

Calambures

Los calambures son juegos de palabras (¡Cuánto me gustan los juegos de palabras!) consistentes en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas. 
Por ejemplo: plátano es/plata no es.
El calambur más famoso de la historia de la lengua española pertenece a Quevedo, quien llamó "coja" a la reina Isabel de Borbón, que era coja en realidad y a quien le enojaban mucho las burlas al respecto, tras apostar una cena con sus colegas a que el propio Quevedo tenía el valor de decirle dicho insulto a la cara.
Compró entonces Quevedo dos ramos de flores: uno de claveles blancos y otro de rosas rojas, y se presentó ante la reina en la plaza pública en la que ésta se encontraba. Con una reverencia, Quevedo extendió los brazos ofreciéndole a la reina, Isabel de Borbón, los dos ramos de flores, uno sujeto en cada mano. A continuación Quevedo recitó a la reina los dos versos que harían que sus amigos le pagasen la cena de la apuesta:

Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja. 

Otros calambures s utilizan para construir acertijos. Ahí van algunos:
  • Fui al centro y vi unos zapatos y los compré ¿Qué compré?
  • Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera
  • Dicen que son de dos, pero sólo son de una
  • No pienses en otras cosas, que las tienes en el mar, o lasves llegar furiosas, o las ves mansas llegar 
  • ¿Os lo creeréis si os lo digo que ésta es su capital? Pero no es ésta, os lo digo, si no, ruega y lo sabrás
  • Y lo es, y lo es y no me lo adivinas en un mes 
  • Te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir; te la digo veinte veces y no la sabes decir 
  • Ya ves, ya ves, tan claro que es. No me la adivinas de aquí a un mes
  • Escriba, escriba y comprobará que mi nombre se lo he dicho ya
  • Yo, yo me subo, yo, yo me bajo; si lo adivinas eres muy majo
  • En un puerto hay tres barcos, uno es un crucero, otro un trasatlántico y el otro ya te lo he dicho
  • ¡Escapa, escapa!, que esto que te digo, aunque no te obligo, te abriga y te tapa 
  • Es puma, no es animal; flota y vuela... ¿qué será?
  • Esto que estoy diciendo, es lo que yo te pregunto y serás un gran borrico si no lo dices al punto
  • Lana sube, lana baja, los ladrones la trabajan
  • Si el enamorado fuera bien entendido / sabría el nombre de la dama / y el color de su vestido
Gracias a wikipedia

lunes, 7 de abril de 2014

Pensamiento de grupo

Es un proceso mediante el cual un determinado grupo puede tomar decisiones malas o por lo menos poco aconsejables. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro intenta adaptar su opinión al que creen que es el pensamiento general del grupo, aunque dicha opinión individual sea opuesta.
Aunque parece ser una manera muy racional de afrontar la situación, sin embargo, resulta ser una situación en la cual el grupo se pone de acuerdo en una acción que cada miembro individualmente considera desaconsejable.
Existen unas condiciones en las que se propicia este comportamiento:
  • Aislamiento del grupo
  • Alta cohesión del grupo
  • Instrucciones provenientes de un liderazgo fuerte
  • Falta de normas que requirieran procedimientos metódicos
  • Homogeneidad en las ideologías
  • Alto estrés proveniente de fuerzas externas con pocas esperanzas de una mejor solución que la ofrecida por el líder o lídereres.

Para evitar el pensamiento de grupo es conveniente poner la responsabilidad y autoridad para tomar una decisión en las manos de una sola persona que puede ir a otros para pedir consejos. Sugerencias, críticas e información anónimas son remedios útiles contra el pensamiento de grupo; opiniones negativas o en desacuerdo pueden ser propuestas sin que ningún individuo pueda ser identificado por otros como el que hace las críticas.

Gracias a wikipedia

miércoles, 2 de abril de 2014

Rocas para apoyarse

Hay pocas películas que ahonden en la psicología de los personajes la mayoría de los guiones saltan este apartado para hacer unos personajes más planos.

Hoy os recomiendo la película Mud que es todo lo contrario. 

De la mano de un niño como protagonista, llegamos a descubrir como los sustentos de un niño son su familia y cuando ésta se desestructura busca fuera lo que no tienen en su casa.

Pese a ello, sólo la comunicación y la comprensión de nuevas situaciones en la familia que van más allá de la "norma" pueden hacer entender en la infancia que es posible nuevos caminos donde sus padres van a estar ahí como rocas donde apoyarse en cada momento de su vida, aunque esas rocas estén al lado de lagos distintos. 

Además. el valor de la amistad es otro pilar donde el niño aprende a superar y a desarrollar sus valores, capacidades. 

Por último, los adultos a veces en lugar de buscar altas montañas deberíamos mirar más abajo esas pequeñas piedrecitas, como son los niños, la infancia, que cual diamantes sin pulir, vuelven a dar  un poco más de luz a nuestras vidas.