miércoles, 31 de octubre de 2012

El precio de la amabilidad

Hoy en día la amabilidad debe ser un producto muy costoso porque escasea bastante o al menos a mí me ha sucedido últimamente en determinadas circunstancias.  Me hice la siguiente reflexión cuando hace unos días en un establecimiento la dependienta parecía tener poco o ningún interés en aquello que le pedía por lo que al final opté por marcharme y esto es sólo un ejemplo de muchas situaciones cotidianas en las que observo esta ausencia.

Lo más preocupante es que también haya una falta de enseñanza de la amabilidad.

 La filosofía griega y oriental le dieron una importancia fundamental.

Según el libro dos de la Retórica de Aristóteles es una de las emociones,  la cual definió como  ser de "utilidad hacia alguien en necesidad, nada a cambio, ni por la ventaja del ayudante, sino para la persona ayudada."


El escritor estadounidense Henry James citó una vez: Hay tres cosas importantes en la vida: ser amable, ser amable y ser amable. 
Pienso que sí la lleváramos un poco más a la práctica, el mundo iría un poco mejor o al menos seríamos un poco más felices....



La noche de brujas

El origen
La palabra Halloween(contracción de All Hallows Eve "Víspera de Todos los Santos'), también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. . Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Relato corto
   Artemio caminaba bajo las estrellas. Iba por un camino de tierra rumbo a su pueblo. En los lados del camino había maizales, y entre éstos oscuridad y silencio, pues no soplaba ni una brisa.Reinaba en la noche una quietud mayor que la usual, y esa quietud y el silencio que causaba, hacían que Artemio escudriñara la oscuridad constantemente, porque sentía que algo no estaba bien.   Divisó el resplandor de las luces del pueblo, que allá entre los cerros, parecía el comienzo luminoso de un nuevo amanecer. En un punto de su caminata volteó, escudriño forzando la vista y, se dio cuenta que alguien lo seguía. Por el andar y la silueta encorvada dedujo que era una anciana.
   Se detuvo a esperarla porque supuso que sería alguien del pueblo, pero cuando el paró, la otra figura oscurecida también. Al notarlo Artemio siguió su camino. Tal vez la anciana, que veía de él solo la silueta, no quería acercarse más por temor, concluyó Artemio.  El resplandor del pueblo iba creciendo pero todavía estaba lejos, aún así, comenzó a llegar desde esa dirección un rumor vago que se entreveraba con distantes notas musicales, que se apagaban del todo por instantes y surgían nuevamente como si viniera en ráfagas sonoras.
   Apuró el paso con la intención de dejar a la vieja atrás. Si bien suponía que solamente era una anciana desconfiada, una sensación horrible crecía dentro de él; era el miedo, y el miedo casi nunca escucha la voz del pensamiento. Volteó nuevamente al creer que había dejado muy atrás a la vieja, mas ésta seguía a pocos metros de distancia. Aquello ya era demasiado extraño, había dado pasos largos y rápidos, casi había corrido. Aún faltaba camino y no podía seguir así; o descubría que sólo era una persona… o que pasara lo que tuviera que pasar, resolvió Artemio.    Paró y desanduvo sus pasos. Esa actitud hizo que la silueta encorvada se detuviera, y súbitamente dijo:
 - Quiero que me lleve, joven - la voz sonaba áspera y temblorosa.
- Yo… cómo le voy a dar llevar si, si ando a pie - dijo Artemio.
- No importa; me voy a subir en tu espalda ¡Jajajaja...! - rió alocadamente la decrépita anciana, que en realidad era una bruja espantosa de cara peluda y deforme. 
   Artemio quiso huir corriendo, pero apenas giró rumbo al pueblo, la bruja se le subió en la espalda, y rodeándolo con sus brazos y las piernas se aferró con fuerza a él. Artemio gritó como nunca antes lo hizo, y ya medio enloquecido por el terror, giró tratando de desprenderse de la bruja, y al no poder conseguirlo, salió corriendo y se internó en la oscuridad del maizal. 
   En el pueblo, la gente seguía bailando y festejando halloween: era la noche de brujas.

Gracias a Jorge Leal  
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
¿Qué tienen que ver las calabazas con Halloween?
Cuenta la leyenda que, debido a su maldad extrema, un hombre irlandés llamado Jack no mereció un lugar ni en el cielo ni en el infierno cuando murió. Su espíritu se vio obligado a vagar por el mundo implorando la entrada en uno u otro sitio. Se manifestaba portando una calabaza hueca con una vela dentro y éste fue el símbolo más representativo desde entonces de la noche de Halloween. Otro relato, por ejemplo, sugiere que la calabaza adoptó semejante aspecto tétrico a causa de un castigo que una bruja impuso a Jack por negarse a ayudarle a preparar la sopa de Halloween. El muchacho desapareció en el interior de la calabaza y ésta adoptó rasgos semejantes al rostro humano.
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Halloween en imágenes


lunes, 29 de octubre de 2012

La empatía extrema: Vergüenza ajena

Hoy día existe una gran exposición de las personas a la audiencia pública. Los programas de televisión e Internet proveen los medios para ello y, a veces, permiten contemplar las imperfecciones de otros y sus transgresiones de las normas. Los observadores experimentan vergüenza ajena con independencia de si la persona observada se da cuenta de sus fallos o no.
Por primera vez, las experiencias de vergüenza ajena, al igual que sus bases neuronales han sido investigadas en dos estudios publicados en la revista PLUS ONE. Utilizando mediciones del comportamiento, los autores demuestran que la experiencia de vergüenza ajena está relacionada con la empatía y que las activaciones neuronales en las áreas del cerebro se encuentran en la componente afectiva de la matriz del dolor.

De acuerdo con los investigadores, sus hallazgos se pueden deber al hecho de que compartir el estado de otra persona está influenciado por la información adicional que es accesible exclusivamente al observador en una situación social. Estos resultados complementan la visión convencional de la empatía y sugiere una distinción de formas de la misma: una en la cual más o menos se comparte la experiencia del estado del sentir ajeno, y la otra donde se refleja la propia evaluación del observador de la situación en el contexto social.

En nuestros días, casi cualquier aspecto de la vida personal puede alcanzar una amplia audiencia. Cualquier comportamiento atípico, chocante o erróneo, expuesto públicamente, tiene el potencial de evocar vergüenza ajena en otros. Depende del observador la conclusión de si es inapropiado en el contexto social específico o no. De todos los procesos involucrados, los autores creen que "la tendencia de representar la situación del otro es la que puede mediar en la experiencia individual de la emoción social".

Aunque la vergüenza ajena ha ganado una atención significativa en los medios, igual que la investigación de sus mecanismos subyacentes y su correspondencia neuronal, solo ahora  se comienza a integrar la investigación psicológica social con la neurocognitiva y afectiva.

viernes, 26 de octubre de 2012

Viernes de película...





LA PRINCESA PROMETIDA





Hoy os  quiero llevar a los acantilados de la locura y a un pantano de fuego, disfrutaremos vigilando no caer en arenas movedizas y sentiremos un poco de miedo con unos roedores de aspecto gigantesco pero creo que pasaremos un buen rato de humor, ingenio, magia y lo más importante de expresión del amor verdadero.

Bien merece esta película una entrada para tratar todos los valores que promueve, pero eso será en otra ocasión. Ahora disfrutemos de ella:

http://www.shurweb.es/videos/la-princesa-prometida/


La Teoría de Juegos en la práctica: El Dilema del prisionero

 Vemos aquí un ejemplo de La Teoría de Juegos, que recordemos consistía en estudiar las estrategias más beneficiosas en campos como la economía, el comercio, la política medioambiental o el terreno militar. Para el comportamiento humano, la Teoría de Juegos propone un caso muy representativo, el llamado dilema del prisionero, un juego cuyas reglas son las que siguen:

Dos individuos han sido detenidos por cometer un delito, y son interrogados por separado. Cada uno de ellos tiene dos opciones: declararse culpable o inocente. Entonces la combinación de las declaraciones de los dos detenidos puede ser de tres formas:

1. Si ambos niegan haber cometido el delito será muy difícil que se demuestre su culpabilidad, y por tanto es fácil que salgan libres o sufran una pena mínima.

2. Si los dos reconocen su culpa, recibirán la compensación por su arrepentimiento y cumplirán una pena corta, aunque mayor que la anterior.

3. Sin embargo, si uno se declara inocente y el otro confiesa, la pena para el primero será mucho mayor que para el segundo.

Es decir, lo más cómodo para cada uno de ellos individualmente sería declararse culpable, porque al no saber lo que dirá el otro, la pena será menor que si se declara inocente y el amigo hace lo contrario, es lo que se llama desertar, y no conseguirá tan buen resultado como si ambos se declaran inocentes, lo que se llamaría cooperar, pero la pena será aceptable. Por el contrario, si uno coopera y el otro deserta, la pena será la mayor para el primero.

Por tanto, parece claro que lo mejor en este caso es desertar, sin embargo, podemos imaginarnos que ambos jugadores pasan por una serie de partidas consecutivas, de forma que cada uno sabe lo que ha hecho el otro en las anteriores y basa su comportamiento en ello. Además a cada uno de los resultados posibles se le asigna una puntuación que se va acumulando. Estas puntuaciones podrían ser:

Si ambos cooperan cada uno recibe 3 puntos.

Si ambos desertan cada uno recibe 1 punto.

Si uno deserta y el otro coopera, el primero se lleva 5 puntos y el segundo ninguno.

Suponemos que estos puntos se traducen en dinero, y cabe preguntarse cuál es la estrategia adecuada para ganar más en este juego del “dilema del preso repetido”. Cooperar a menudo puede provocar que el rival deserte a menudo y obtenga mucho dinero a nuestra costa. Desertar a menudo causa que el competidor también lo haga y el beneficio para ambos sea muy inferior a la colaboración continuada. Es claro que la cooperación encadenada entre ambos es lo mejor para los dos, pero el peligro de traición es evidente.


Gracias a http://manuelgross.bligoo.com

¿Estamos locos o qué?


Pues no. Ni es un disfraz de Halloween ni un alienígena durante un encuentro en la tercera fase. Se trata del último grito para la hora de la siesta en el trabajo (me conozco sitios donde se van a vender como rosquillas). Se trata de una almohada que se parece a un casco o a una escafandra y que permite esconder la cabeza, y con agujeros para respirar y esconder las manos (o sacar las orejas y no perderse detalle de lo que ocurre alrededor).

Han sido un japonés  y un iraní, fundadores de Studio Banana, los que han tenido tan magnífica y a la vez aterradora para los empresarios idea: La 'Ostrich Pillow',o «almohada avestruz» que se coloca como una funda en la cabeza y permite dormir una siesta «más íntima y reparadora». 

Según sus creadores, «el invento permite que la gente sea más productiva en el trabajo». Pero  no dicen si antes, durante o después de usarla. 

25%: Engordando, cuesta abajo y sin frenos

 85.000 parados más en el tercer trimestre del año.

Pues sí, otra vez mas. El desempleo continúa aumentando, y esta vez lo hace batiendo un nuevo récord histórico, ya que el número de parados en España (incluída Cataluña), alcanza a 5.778.100 personas y sitúa la tasa de desempleo en el 25,02%, lo que significa que una de cada cuatro personas está inactiva laboralmente.

Pero como no quién no se consuela esporque no quiere, fuentes del gobierno dicen que ven cierta estabilización en la destrucción de empleo, aunque se reconoce que el empleo no mejorará hasta la segunda mitad de 2013. "Actividad y empleo van aparejadas", han dicho.

Actividad de qué tipo me pregunto yo: En qué industria, en qué agricultura, en qué ganadería, etc.etc. Supongo que lo de la segunda mitad de 2013, se referirá a que comienza la próxima campaña turística, que es lo único que nos mantiene vivos...

...O  lo mejor esperan que se cumpla la profecía maya y parael fin de año nos vayamos todos con a música a otro universo paralelo...Qué peso se quitarían de encima. ¿No?

En fin, como dijo el ciego:  ¡Vivir para Ver!

Pequeños microcosmos



Extendía sus raíces una pequeña planta sobre la tierra. Era éste su espacio, el lugar donde podría desarrollarse y llegar a florecer en todo su esplendor.

Planta y tierra sufrían juntas los avatares de cada día: sequedad, humedad, frío etc.. Cada una cuidaba de la otra. Ambas eran habitante y planeta, de este peculiar microcosmos.

Pasaron los años y la planta floreció en todo su esplendor. Pero alguien arrancó una de sus ramas llevándose parte de las raíces.

Ahora en otro lugar, nace un nuevo microcosmos, donde la tierra es el espacio para el nuevo habitante.



jueves, 25 de octubre de 2012

La Teoría de Juegos

El juego en la infancia es el medio mas importante de formar la personalidad y de aprender de forma experimental a relacionarse en sociedad, a resolver problemas y situaciones conflictivas. Todos los juegos, de niños y de adultos, juegos de mesa o juegos deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real.

El estudio de los juegos ha inspirado a científicos de todos los tiempos para el desarrollo de teorías y modelos matemáticos. La estadística es una rama de las matemáticas que surgió precisamente de los cálculos para diseñar estrategias vencedoras en juegos de azar. Conceptos tales como probabilidad, media ponderada y distribución o desviación estándar, son términos que tienen aplicación en el análisis de juegos de azar o en las frecuentes situaciones sociales y económicas en las que hay que adoptar decisiones y asumir riesgos ante componentes aleatorios.

Pero La Teoría de Juegos tiene una relación muy lejana con la estadística. Su objetivo no es el análisis del azar o de los elementos aleatorios sino de los comportamientos estratégicos de los jugadores. En el mundo real, en las relaciones humanas, son muy frecuentes las situaciones en las que, al igual que en los juegos, su resultado depende de la conjunción de decisiones de diferentes agentes o jugadores.

La Teoría de Juegos ha alcanzado gran desarrollo matemático y ha mostrado una gran versatilidad en la resolución de problemas. Muchos campos de la Economía se han visto beneficiados por las aportaciones de este método de análisis. Pero no son sólo economistas y matemáticos, sino sociólogos, politólogos, biólogos o psicólogos. Existen también aplicaciones jurídicas: asignación de responsabilidades, adopción de decisiones de pleitear o conciliación, etc.

Hay dos clases de juegos que plantean una problemática muy diferente y requieren una forma de análisis distinta. Si los jugadores pueden comunicarse entre ellos y negociar los resultados se tratará de juegos cooperativos, en los que la problemática se concentra en el análisis de las posibles coaliciones y su estabilidad. En los juegos no cooperativos los jugadores no pueden llegar a acuerdos previos; es el caso de los juegos conocidos como "la guerra de los sexos", el "dilema del prisionero" o el modelo "halcón-paloma".

Ejemplo de Teoría de Juegos
en un capítulo de la serie Numb3rs

Gracias a www.eumed.net.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Pareidolias: Parecidos razonables

En una loseta del cuarto de baño de mi casa, hay un grupito de manchas dispuestas de tal forma, que si te fijas bién cres estar viendo la cara de Jesucristo: Melena, barba, huecos de los ojos, etc. algo parecido a la impresión de la Sábana Santa.

 Los efectos ópticos pareidólicos los podemos encontrar en casi cualquier sitio:¿No has visto nunca una nube en forma de corazón, o una mancha e humedad con forma de animal? Pues eso es una Pareidolia.

Científicamente las Pareidolias se definen como alteraciones en la percepción que se producen cuando a partir de cualquier objeto o situación real, generalmente poco definidos, percibimos algo distinto asociándolo a patrones conocidos. Resumiendo, que donde tan solo hay una mancha, una sombra, una figura etc. Nosotros vemos formas, rostros y todo aquello hasta donde nuestra imaginación llegue.

Como una imagen (o varias) valen mas que miles de palabras, ahí van unos ejemplos para todos los gustos, algunos inocentes, y otros dignos de las mentes mas calenturientas. Lo que sí es verdad es que algunas veces la naturaleza parece querer burlarse de nosotros.


 ¿Cabeza de elefante bañándose o acantilado?

Puede que debajo de esa piedra esté enterrado Jack Sparrow

 Lo que es una fotografía aérea parece un relieve de una mujer con auricular.

 Prohibido inclinar la cabeza para ver este iceberg

 ¿Quién estaba en el cielo: Simba o Mufasa?

 ¡¡Puerca contaminación!!

 Ahora entiendo porqué a lo erótico le llaman "verde"

¡No se si fiarme de lavarme las manos ahí!

 La famosa foto del demonio en las torres gemelas

 Esta foto está dando la vuelta al mundo. Se trata de una imagen actual de marte.
Una roca con forma sospechosa ¿No?

¿Te estás burlando de mí? 

¡Una cazadora carnívora!


El caracol y la hoja






El pequeño caracol, bajo su concha caminaba tranquilo sobre una hoja.

Él no había decidido ser caracol, ni la hoja había pensado estar ahí y servir de alimento para el caracol.

De pronto, algo pareció mover a la hoja y al caracol con ella, ambos cayeron al suelo.

Minutos después la hoja había desaparecido. Mientras que el caracol avanzaba con su caminar hasta otra hoja que había en el suelo.

De nuevo, se produjo un movimiento. Tras él, las hojas quedaron movidas, pero permanecieron allí en el suelo. Mientras que el caracol perdió su concha y con ella su vida.







La moraleja... os la dejo a vosotros...

martes, 23 de octubre de 2012

Historia india







Un viejo indio estaba hablando con su nieto y le decía:

- Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador. El otro está lleno de amor y compasión.

El nieto, le preguntó:

- Abuelo, dime cuál de los dos ganará, la pelea en tu corazón.

El abuelo contestó:

- Aquel que yo alimente.



Fuente: Cuento indio.




¡Otra vez primeros!

Si hace unos días nos enteramos que España era el pais lider europeo en fracaso escolar, hoy  desayunamos con una nueva perla: Según el diario La Razón, España tiene la edad de consentimiento sexual más baja de Europa. 

El caso de Almudena Márquez, la niña de 13 años fallecida, que mantenía una relación sentimental con su asesino de 39, ha despertado el debate sobre la edad mínima exigida para mantener relaciones sexuales consentidas, que actualmente se sitúa en los 13 años, según lo recoge el Código Penal en sus artículos 181,182 y 183. Sin embargo, si se recurre al engaño para obtener el consentimiento de un menor de 16 años, los padres pueden levantar cargos por estupro (interviniendo engaño).

España es el país de Europa con la edad de consentimiento más baja, seguido de Alemania e Italia, con una edad mínima de 14 años. Por el contrario, Croacia mantiene en 18 la edad límite, que coincide con la mayoría de edad en el país.

En el Anteproyecto de Reforma del Código Penal aparecido el pasado 11 de octubre, tras el Consejo de Ministros, se recoge que: «la realización de cualquier acto de carácter sexual con menores de 13 años será considerada siempre un hecho delictivo». La novedad es que en el caso de que la víctima tenga «entre 13 y 16 años, se considerará abuso sexual si se comete mediante engaño o abuso de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia». Por otro lado, «se castigará con hasta tres años de cárcel hacer presenciar a un menor de 13 años actos sexuales realizados sobre otras personas».

Además, se elevan «las penas de los delitos de prostitución que afectan a menores o personas discapacitadas y se considerarán pornografía infantil las imágenes realistas de menores que participen en conductas sexuales explícitas, aunque no sean reales». También se sancionará «el contacto con un menor de 13 años a través de medios tecnológicos para que le facilite imágenes de contenido pornográfico».

El Jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Javier Quintero, apunta que la diferencia de edad en una relación «supone una traba relevante cuando una de las partes es notablemente más inmadura». Sin embargo, explica que la madurez «no la marca la fecha de nacimiento, sino un proceso complejo de desarrollo evolutivo». Asimismo, «podemos encontrar adolescentes suficientemente maduros a los 13 años y otros a los que la madurez les tarda más en llegar. Como en todos los procesos madurativos, no se debe forzar el desarrollo» concluyó el psiquiatra.

lunes, 22 de octubre de 2012

¿Exceso de celo en tu trabajo?

Existen innumerables test para definir la personalidad he querido escoger este  (especialmente divertido) con el que puedes descubrir cómo eres y cómo tu carácter puede convertirte en un buen jefe o en un despótico tirano; en un trabajador gris o en el empleado del mes.

Contesta a estas preguntas. Muy importante: No te engañes,  Nadie te ve.

Son sólo 6 Preguntitas:

1.- Si no fueras persona, ¿qué te gustaría ser?
     A.- Una llamativa mariposa con vivos colores.
     B. -Un animal doméstico y tranquilo al que puedan acariciar.
     C.- Un animal tranquilo y con buen instinto para alejarse de los peligros y acercarse a lo seguro.
     D.- Un animal útil, que preste buen servicio a su dueño, como un caballo de carga o algo parecido.

2.- Si no fueras ni persona, ni animal, ¿qué te gustaría ser?
     A.- Una joya apreciada, admirada y cuidada por los demás.
     B.- Un peluche suave, al que puedan abrazar.
     C.- Un globo para viajar por el aire con plena libertad.
     D.- Un ordenador, por su gran utilidad y precisión.

3.- Si no fueras ni persona, ni animal, ni cosa, ¿qué te gustaría ser?
     A.- Una rosa roja, florida y con rocío de la mañana brillando en sus sedosos pétalos.
     B.- Un árbol frutal, ya que necesitan cuidado, pero también tienen la capacidad de alimentar.
     C.- Una enredadera que trepa por donde quiere y no sufre muchos cambios con las estaciones del año.
     D.- Un bonsái bien cuidado.

4.- Si no fueras persona, ¿qué NO te gustaría ser?
     A.- Un animal al que están todo el día acariciando.
     B.- Un lobo salvaje, ya que es agresivo y puede hacer daño.
     C.- Un loro doméstico, enjaulado, porque no tiene libertad.
     D.- Un cerdo, porque es sucio, puede resultar agresivo y tiene una vida rutinaria.

5.- Si no fueras persona, ni animal, ¿qué NO te gustaría ser?
     A.- Una roca, porque es fría e inmóvil.
     B.- Un cuchillo, porque puede matar.
     C.- Un chicle, porque es masticado.
     D.- Una máquina de escribir, porque no sirve para nada más, es un objeto muy limitado.

6.- Si no fueras persona, ni animal, ni cosa, ¿qué NO te gustaría ser?
     A.- Un ciprés, porque resultan tétricos.
     B.- Un cactus porque pinchan, si los tocas te hacen daño.
     C.- Cualquier tipo de planta o vegetal, porque se adhieren a la tierra,  y no se pueden mover.
     D.- Un alga viscosa, de esas que encontramos en el mar, en el pantano o en el río.

¡Ya está!.
Aquí tienes los rasgos que predominan en tu personalidad. Extrae tu mism@ las conclusiones para tratar de mejorar determinados aspectos que predominan en tu forma de ser, y así  potenciar al máximo tus cualidades.

Mayoría de respuestas A

Tienes una tendencia a la personalidad histriónica. Significa que, más que otros, necesitas que la gente esté pendiente de ti y que te presten atención. Esto te lleva a tratar de destacar a veces en exceso y como consecuencia, a meter la pata. Además hay aspectos contradictorios en tu carácter, ya que, en el fondo, no te gusta que te conozcan del todo y prefieres reservarte algunas cosas.

Se trata de un miedo a ser rechazado, pero no debes dudar de tus capacidades, ni de tus cualidades, que son muchas y que harán que las personas que te rodean se interesen por ti. Tus subalternos tienen motivos más que sobrados para respetarte como líder y tus compañeros reconocen tus toques de genialidad.

Tampoco a tus jefes se les escapan tus posibilidades, pero si insistes en llamar demasiado la atención intentando ser ratificado y reconocido en todo momento puedes llegar a perder credibilidad. Recuerda que un buen jefe no es el que se lleva todos los méritos. Aprende a delegar y a reconocer los éxitos de los demás, estén por encima o por debajo de ti.

Mayoría de respuestas B

Temes ser agredido, lo que te lleva a estar a la defensiva y a mostrarte como un tipo duro, pero esto te causa un conflicto, pues tampoco quieres que te cataloguen como demasiado agresivo o mal compañero.

Evitas todo lo que pueda dañarte. Sin embargo, no deberías ser tan radical; aprende a hacer frente a dichos aspectos y descubrirás que no son tan perjudiciales como pensabas. Hay ocasiones en que uno tiene que poner las cosas en su sitio, eso sí, sin comerse a nadie. En el mundo laboral no está mal visto que muestres tu personalidad ni que des tus opiniones.

Más bien al revés, en cualquier empresa suelen valorar estos rasgos, lo que no quita para que seas diplomático o amable, por no decir educado, y algo menos brusco. La actitud contraria, la de callarte a todo para no parecer demasiado competitivo, tampoco es buena. Muéstrate como eres y no confundas el mundo personal con el profesional.

Mayoría de respuestas C

En tu personalidad predominan rasgo de tipo fóbico. Destaca el miedo al anclaje; te gusta el movimiento, la libertad, pero siempre controlado, comedido. Buscas una vida tranquila sin demasiados altibajos o cambios que escapen a tu control y puedan perturbar esa tranquilidad. 

La búsqueda de libertad y movimiento es tu estrategia para escapar del peligro, para evitar sentir miedo. No debes fomentarlo, es bueno enfrentarse a los miedos, a los cambios así aprenderás a vivir la vida de una manera valiente. Aprovecha la gran cualidad de ser una persona creativa y dinámica. Es algo muy apreciado por las empresas.










Mayoría de respuestas D

Tiendes a querer ocuparte de todo y llegas a ser un poco obsesivo. Te gusta controlar todo lo que te rodea. Para ti todo tiene un sentido y una utilidad. Sin embargo, la realidad es que eres muy inseguro y escondes bajo esa apariencia de saberlo todo un gran miedo a ser desbancado. Si quieres remediarlo deberás ser más flexible y comprensivo contigo mismo. El exceso de celo profesional está dando lugar a malestar entre tus compañeros de trabajo. Parece que no confías en ellos y que te crees imprescindible. Recuerda que nadie lo es; eso te dará un respiro, hará que mejoren tus relaciones con los demás y evitará que sufras tanto estrés. Líbrate de la hiperresponsabilidad y de posibles futuros ataques de fatiga crónica.

Igualmente, nadie es perfecto y tu carrera profesional será exitosa en la medida en que sepas compartir tus conocimientos y trabajar en y con equipos que compartan los suyos contigo. Cuatro ojos ven más que dos y la unión hace la fuerza. Con un buen equipo respaldándote, tus logros serán mayores y mucho más vistosos. No seas egoísta.   



En resumen:

Los resultados de este test son solo orientativos. De tus respuestas se deriva que tu personalidad tiene una tendencia hacia el tipo A, B, C o D, lo que no quiere decir que no puedas combinar varios de los rasgos de estas definiciones. Lo importante es que reflexiones y que utilices los resultados de este autoanálisis para conocerte mejor y ver en qué puedes mejorar. Los expertos afirman que las emociones, pensamientos, conductas y carácter suelen ser rasgos repetitivos en los sujetos. En concreto, la personalidad de un ser humano es la tendencia que tenemos a actuar o reaccionar ante determinadas situaciones, aunque es posible reeducarla con un poco de trabajo y voluntad.

Gracias a Orange

viernes, 19 de octubre de 2012

Otro viernes de película

Para pasar un rato entretenido e intrigante este fin de semana he escogido la peli: 

El nombre de la rosa

Película basada en la novela de misterio e histórica de Umberto Eco publicada en 1980 y ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. Lentamente, Guillermo va esclareciendo los hechos. Al parecer, los asesinatos están relacionados con un antiguo tratado sobre la licitud de la risa. 


Que la disfrutéis pues es una muy buena película y 
¡Muy buen fin de semana!

El juego de las diferencias


Descubre las diferencias de estas dos imágenes a continuación...




...Con esta otra.


Una pista: Para encontrar las diferencias seguramente deberás mirar más allá de las fotos.

jueves, 18 de octubre de 2012

¿¿Huelga de padres??

Pues parece que la CEAPA se ha sumado a la 'semana de lucha' convocada por el Sindicato de Estudiantes y ha animado a las familias a "vaciar las aulas" este jueves en todas las etapas educativas, en lo que viene siendo "la primera huelga de padres y madres en España", para denunciar los  recortes "salvajes" en la educación pública española en general y en la andaluza en particular.

En el ámbito local, (o sea, Mairena-El Viso), si bien el seguimiento de la huelga ha sido masivo en educación secundaria y bachillerato, en lo que se refiere a educación infantil y primaria la incidencia ha sido escasa o nula, debido al escaso poder de convocatoria de las AMPAS, la falta de información (la mayoría de padres no ha sabido diferenciar entre la convocatoria de los padres y la de los alumnos y desconoce que la huelga abarca también a los primeros ciclos) y en otros casos, el engorro de tener todo el día a los niños en casa  Todo esto ha tenido como consecuencia que prácticamente todos los niños de educación infantil y primaria estén hoy en el cole.

Pero esto no quita que la mayoría silenciosa que abarca a casi todos los padres y madres de los alumnos esté  contra los recortes de los gobiernos central y autonómico, aunque no lo parezca.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Un buey en apuros


   En un fértil prado pastaba tranquilamente un buey. Era el jefe del rebaño: Semental desde muy joven, unos magníficos pastos y los mejores cuidados de su dueño.
     
     Un dia, paseando junto a la cerca, límite de su territorio, pudo observar una mancha verde que estaba situada unos pasos mas allá de ella. Se acercó corroído por la curiosidad y pudo comprobar que se trataba de un brote de hierba fresca que allí había crecido.
   
      Él, que lo tenía todo, pudo haberse conformado con admirar su descubrimiento desde la valla, pero no. No podía dejar pasar aquella magnífica oportunidad de llevarse a la boca aquel manjar tan exquisito, aunque en ese momento llevaba el estómago atiborrado de heno fresco, gentileza de su amo.

     Introdujo la cabeza  por el hueco de la empalizada, no sin esfuerzo pues el sitio era bastante estrecho, e intentó alcanzar la apetitosa mancha con la puntita del hocico... Un poco mas, un poquito mas...Ya podía sentir el aroma de aquel suculento banquete que estaba a punto de disfrutar...Un poco mas, ya casi...

     Pero como nada hay perfecto en este mundo, una vez satisfechos su curiosidad y su insaciable apetito, al ir a retirarse en busca de otros menesteres propios de su rango, se dió cuenta para su disgusto que no podía sacar la cabeza.

     Cuando amargamente cayó en la cuenta de que había quedado atrapado, tiró y volvió a tirar para intentar liberarse de aquella para él mortal trampa.

     Pero todos sus esfuerzos resultaron vanos, y cada vez se sentía mas agotado, hasta el punto que cambió de táctica, y de los tirones desenfrenados pasó a mugir con desesperación...


     Al poco rato, intrigado por tanto mugido, se acercó a él otro buey que también pertenecía al rebaño.

     Éste era ya viejo, casi sin dientes, y mucho menos favorecido en "otras actividades" que nuestro protagonista.

     Estuvo un buen rato observándolo y luego se acercó  y comenzó a olisquearlo por todas partes, percatándose así de su situación delicada, que seguro no iba a desprovechar.

     Lo que ocurrió después no me atrevo a narrarlo. Sólo os diré que dos horas después apareció el ganadero, quién tuvo que cortar las tablas  motosierra en mano para poder liberar al animal, al tiempo que le decía acariciándole el lomo: -Pobrecito, pobrecito-.

     Desde aquel día nuestro buey siguió disfrutando de la vida igual de bien, pues estaba destinado a ello, y además no le quedó ninguna marca del incidente a no ser la de su dignidad y su orgullo manchados.


Consejo: Cuando te embarques en cualquier aventura, por muy atractiva y por muy segura que parezca, procura siempre cubrirte bien las espaldas.

By Vito.



Una heroína, sin traje especial...

A menudo leemos noticias en las distintas webs de los periódicos, las escuchamos o vemos en el radio o la televisión. Detrás de algunas de ellas, se esconden historias bastante interesantes para reflexionar. La brevedad de la noticia, como es una de sus características, las convierten en un pañuelo que usamos y luego tiramos, haciendo que muchas cosas pasen desapercibidas.

Hoy quiero traer a reflexión la historia desgraciadamente real que no de ficción de Malala Yousafzai, de 14 años de Pakistán, herida grave tras recibir el pasado martes un disparo en la cabeza y otro en el cuello por talibanes. La joven intentaba defender el derecho a la escolarización...el resto ya lo conocemos, no hace falta que lo reitere, por multitud de noticias que han ido apareciendo estos días. 

Lo que sí, me gustaría que pensaramos y valoraramos, es el acceso a la educación sobre todo de las niñas. En muchos países, siguen en la Edad Media... En este enlace, nos podemos descargar el Atlas de la igualdad de género en educación si queremos conocer datos más estadísticos: 

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.uis.unesco.org%2FEducation%2FDocuments%2Funesco-gender-education-atlas-2012-spa.pdf&ei=d6Z9ULyRN5OYhQegk4DQCQ&usg=AFQjCNFnnL5nLk01krCbmGWvAELiQVaMzQ&sig2=WwMq9KMYgLdFXzDqh1WoZQ 


Tendríamos que reflexionar sobre cuántas cosas se publican hoy en la red, en el facebook, twiter, cuántas horas se emplean en la red:  esta adolescente pakistaní es bloggera y a través de sus escritos expresaba todo lo que estaba sufriendo, como vía de escape, pero también es una joven comprometida con su sociedad a la que intenta mejorar y ve en ello una oportunidad a través de la educación. 

Quizás su lucha sea contra un duro, duro muro de piedra, dadas las circunstancias de su país, pero pienso que es una heroina, de esas que no llevan trajes especiales para protegerse... Y que nos enseña a seguir luchando por "nuestras causas" grandes, pequeñas, de la sociedad, de nosotros en particular... 



martes, 16 de octubre de 2012

¡Campeones, campeones, oe oe oe!

España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual "Educación para Todos" (EPT), publicado hoy.

Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco, de acuerdo con este estudio, que recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010 y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015.







Ejercicio mental


lunes, 15 de octubre de 2012

La alegoría de los espejos

De políticos y medios de comunicación.

Uno crece en el convencimiento de que los espejos devuelven fielmente la imagen de quien se les pone adelante. Y es una convicción muy fuerte. Hasta que una mano malvada empieza a fabricar espejos que deforman. Espejos que no devuelven la verdad, sino la mentira.

Y entonces me levanto la mañana, me voy a afeitar y uno que se sabe moreno, ve en el espejo una persona rubia distinta a la que es uno. Y así y todo se le tiene tanta confianza a los espejos que incluso prevalece esa confianza por encima de la realidad.

Y uno que ha vivido durante tantos años entre amigos morenos y  familia morena se ve rubio en el espejo y empieza a asumir rubias conductas. Porque desde chico nos han dicho que el espejo no miente.

Yo creo que ha llegado el momento de desconfiar del espejo y de pensar que a lo mejor, los fabricantes de espejos tienen intereses inconfesables que nosotros no conocemos. Intereses entres los cuales figura que nosotros nos creamos rubios y pensemos como rubios, siendo que somos morenos.

Sería mejor, entonces, más que mirar el espejo; preguntarle al de al lado, al que también es moreno y que vive como nosotros a ver como nos ve, que le pasa, que siente. Y mirar entonces mas la realidad y menos el espejo de la realidad.

Porque a veces ese espejo está malévolamente modificado y es definitivamente fraudulento.

                                                                                                                                        Alejandro Dolina

viernes, 12 de octubre de 2012

Vuelve el viernes de cine...


 K-Pax. Un universo aparte


Después de La Educación Prohibida, El rector y el recuerdo a los Beatles esta semana Prot, nos llevará a su universo K-Pax, pero a la vez nos hará descubrir aspectos de nuestro mundo que no valoramos.





"Cuando veas al Ruiseñor Azul, que nos propone recuerda que es una metáfora de las barreras que nosotros mismos nos ponemos, y que, sólo nosotros mismos, podemos quitar."

Os dejo el enlace donde podéis disfrutar de esta película. Espero que os guste. 


http://eros-movies.blogspot.com.es/2011/06/ver-k-pax-2001-online.html

jueves, 11 de octubre de 2012

De paseo por Sevilla

Si no tienes planes para este puente, te propongo uno: Pierdete por Sevilla. Visita Triana, La Macarena, El Barrio de Santa Cruz, Jardines de Murillo, etc. etc. Puedes hacer paraditas en alguna de las tascas que hay en sus calles y pásalo en grande de tapeo y paseando. Aprovecha también que mañana día 12 están las tiendas abiertas y date un caprichito.

Si no puedes seguir mi plan, por lo menos disfruta de este paseo virtual. Se trata de un recorrido por algunos de los rincones mas bonitos en fotografías esféricas en 3D. No es lo mismo pero para eso está la imaginación ¿No? que disfrutes. (Recuerda que puedes desplazarte por las imágenes a tu antojo)



miércoles, 10 de octubre de 2012

Gimnasia para el coco

Suele decirse que el saber no ocupa lugar, y la mejor forma de conocer lo que uno sabe sobre una determinada materia es lógicamente mediante un examen o un test. La web El rincón del vago dispone de una gran cantidad de ellos de muy diversas materias.

No se si conocéis la famosa frase:

"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es un océano"

Pues si queréis saber cuanta fertilidad tenéis en el coco, adelante.

Puedes acceder a los test desde AQUI.



martes, 9 de octubre de 2012

M-Learning 2 en clave de parodia...

Mejor de portero ¿No?

Si una tarde unos amigos te invitasen a disfrutar con ellos de un partidito de fútbol en este campo,  ¿De qué te gustaría jugar? (No vale esconderse en la maleza)

Yo creo que mejor de portero ¿No?



El método educativo Montessori

El método Montessori, es un método educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.

La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.

Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.

En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro. En las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.


Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.

El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades.

El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.

El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.

El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una autoevaluación.

Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son: la libertad, la actividad y la individualidad. Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.

Finalmente, el método Montessori esta inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.
mas información aquí:  Método Montessori