viernes, 16 de agosto de 2013

El Talón de Aquiles

En contraposición al Violín de Ingres, existe una expresión mucho mas conocida y usada para expresar el punto débil de una persona, es decir, algo que no se le suele dar "especialmente bien", su "Talón de Aquiles".

Según la mitología griega, cuando nace Aquiles, su madre Tetis le sumerge en la laguna infernal Estigia para hacerle inmortal, pero al agarrarlo por el talón, su mano impide el contacto de esa parte del cuerpo del niño con el líquido. A partir de entonces, Aquiles sería invencible… a menos que lo hirieran en el talón.

Aquiles se hizo famoso por ser inmune a cualquier herida que le propinaran, y sus enemigos temblaban al verle cerca. Pero durante la Guerra de Troya, el gran guerrero fue herido mortalmente por una flecha envenenada lanzada por Paris, hermano del príncipe Héctor, al que ya había vencido, y que fue a dar precisamente en su talón desamparado.

Todos tenemos un talón de Aquiles, y si me apuras, puede que hasta mas de uno. Para muchos, su punto débil es algo a tener bien guardadito por miedo a que pueda ser usado en su contra por otros. Otros, ni siquiera son conscientes de que lo tengan, pero ¡Vaya si lo tienen! y es su entorno quién se encarga de explotarlo al máximo. Y hay otros muchos que saben que lo tienen, y lo exponen y lo llevan con resignación y valentía.




lunes, 12 de agosto de 2013

El Violín de Ingres

Esta expresión, que hoy en día no usa casi nadie, y es mas, casi nadie sabe qué significa, era en otros tiempos muy utilizada para referirse a personas que, conocidasnpor alguna faceta profesional, social o laboral, ejercían ocasionalmente y de manera destacada otra en apariencia muy alejada de la primera.

Se la debemos a Jean Auguste Dominique Ingres, que fue un pintor francés, que vivió entre los siglos XVIII y XIX y que fue extraordinariamente conocido tanto en Francia como en el resto de Europa donde por entonces reinaba la moda artística de nuestros vecinos.

Algunos de sus cuadros, perdida quizá la noción de su autoría, nos son aún muy conocidos a través de catálogos y de monografías: Napoleón entronizado, La gran bacanal, La odalisca, La fuente, la mayoría con provocativos desnudos femeninos propios de aquel estilismo.

Pues bien, Ingres fue asimismo un virtuoso violinista que deleitaba a la alta sociedad contemporánea que compraba sus lienzos con conciertos de exquisita música camerística. Su afición fue muy celebrada y pasó al lenguaje como sinónimo de segunda ocupación ejercida con esmero pero sin dedicación de profesionalidad.

A esa lista añadiríamos muchos nombres conocidos: Einstein, que también optó por el violín, Woody Allen por el clarinete, Carlos IV de España por la cerrajería, Churchill por la pintura, Clinton por el saxofón, Cajal por la fotografía o Unamuno por la papiroflexia como esencia de la geometría, por citar a algunos.

¿Y tú, tienes un Violín de Ingres?

Gracias a http://medicablogs.diariomedico.com


martes, 6 de agosto de 2013

Marginación en un grupo de aprendizaje

¿Qué ocurre cuando en un determinado grupo uno de sus componentes se va alejando cada vez mas del resto de los compañeros?

Cuando comienza una relación grupal, la relación de igualdad se hace presente en la interacción de unos y de otros, pero al poco tiempo cada cual comienza a tomar su posición dentro del conjunto.

Es entonces cuando puede ser que un sujeto determinado pueda quedar aislado del resto, bien sea por tener un carácter demasiado introvertido, por no poder asimilar el aprendizaje tan rápidamente como sus compañeros, o puede que exista algún otro motivo.

En cualquiera de los casos el aislamiento progresivo se produce en ambos sentidos: El alumno marginado se distancia de sus compañeros al no verse capaz de seguir el ritmo de estos, y el resto de la clase puede llegar a marginar al otro, ya consciente o inconscientemente, al verle como un freno en el desarrollo de su aprendizaje. Estas dos situaciones provocan que el alumno en dificultades se sienta cada vez mas inseguro, lo que le lleva al alejamiento gradual del resto.

Entonces para minimizar este gran problema que puede llegar a desastabilizar enormemente a un grupo, debe de imponerse creo yo una gran labor de empatía, tanto de los compañeros con el alumno problemático, como sobre todo una gran dosis de empatía y paciencia del profesor con dicho alumno, además del sobreesfuerzo que el alumno descarriado debe de hacer para conseguir estar a la mínima distancia del resto de compañeros.

De estos últimos condicionantes, puede depender que el alumno marginado pueda alcanzar sus metas, o por el contrario pueda abandonar el proyecto por culpa del hastío.




sábado, 3 de agosto de 2013

Libros con alma (V): La piel del Tambor

Creo que las ciudades tienen  alma. Como Sevilla, cuántos siglos de Historia, de belleza incalculable tan cercana de nosotros quienes tenemos la suerte de poder pasear y disfrutar de ella y tan lejana para otros que la anhelan.

Hoy os quiero recomendar la lectura del libro: La Piel del Tambor, de Arturo Pérez Reverte. Es una novela con aquellos ingredientes que hacen más viva valga la redundancia nuestra vida como son el misterio, la intriga, la gracia y unos personajes no perfectos sino con sus virtudes y defectos...Todo ello bajo el cielo de Sevilla...






jueves, 1 de agosto de 2013

Las flores de Bach

Las Flores de Bach son unas esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

Si quieres saber cuales son las 38 flores y para qué sirve cada una haz clic. AQUI



Gracias a www.floresdebach.info