viernes, 28 de febrero de 2014

Poemas para Andalucía...

Y a mi Huelva marinera... La del Rocío y marisma
le ves los barcos venir al amanecer del día.
Es la del Parque Doñana, ¡es la del choco y coquina!,
es la de tres carabelas y una brújula de guía
saliendo hacia el horizonte, María, Pinta y la Niña,
para entregarle a Colón el sueño de su conquista.

(Angeles Asencio)








Ahora, al poniente morado de la tarde,
En flor ya los magnolios mojados de rocío,
Pasar aquellas calles, mientras crece
La luna por el aire, será soñar despierto.

El cielo con su queja harán más vasto
Bandos de golondrinas: el agua en una fuente
Librará puramente la honda voz de la tierra;
Luego el cielo y la tierra quedarán silenciosos.

En el rincón de algún compás, a solas
Con la frente en la mano, un fantasma
Que vuelve, ¿llorarías pensando
Cuán bella fue la vida y cuán inútil?

(Luis Cernuda)






¡Si yo hubiera podido, oh Cádiz, a tu vera, 
hoy, junto a ti, metido en tus raíces, 
hablarte como entonces, 
como cuando descalzo por tus verdes orillas 
iba a tu mar robándole caracoles y algas! 

Bien lo merecería, yo sé que tú lo sabes, 
por haberte llevado tantos años conmigo, 
por haberte cantado casi todos los días, 
llamando siempre Cádiz a todo lo dichoso, 
lo luminoso que me aconteciera. 


(Rafael Alberti) 








Tiene tu serranía
miel de romero.
Campaneo de fiesta
en tu sombrero.
Luz de alminares;
Córdoba y su mezquita
en mis cantares.
Tiene tu serranía
miel de romero.
Campaneo de fiesta
en tu sombrero.
Luz de alminares;
Córdoba y su mezquita
en mis cantares.


(José Luís Múñoz)












Aceituneros altivos, decidme en el alma 
¿quién amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

(Miguel Hernández)







En mi Andalucía del alma
hay una ciudad preciosa,
es la Málaga asombrosa
que a mi me trajo la calma.
Situada junto al mar,
entre montes y entre pinos
quienes en ella vivimos
no dejamos de gozar.

(Antonio Pardal) 








Es la Alhambra princesa misteriosa
sitiada por devotos pretendientes;
la abruman de requiebros tan ardientes
que, tímida, se oculta silenciosa.

(Camilo Valverde) 













¿Desierto? ¿Naranjos? ¿Flores? 
¿Playas con cuerpos desnudos? 
¿Qué es lo que provoca amores, 
y nos deja, al verte, mudos? 
¡Ay, tus playas de levante, 
entre Mojácar y Vera, 
son como un hermoso cante 
que alcanza hasta Carboneras! 
Desde tu bella Alcazaba 
se contempla la bahía, 
llena de sol y alegría. 
Y, abajo, mi enamorada, 
la bellísima Almería, 
¡La rosa de Andalucía!

(Antonio Pardal)










miércoles, 26 de febrero de 2014

El arte de amar

El arte de amar es un libro escrito por el sociólogo, psicólogo, filósofo y marxista judío alemán Erich Fromm. Se publicó en inglés en 1956  y su traducción al español apareció en 1959. 
Fromm recapitula y complementa los principios teóricos acerca de la naturaleza humana que ya había comenzado a desarrollar en "El miedo a la libertad"y en "Ética y psicoanálisis" y propone que el amor puede ser producto de un estudio teórico ya que que es un arte, y para el dominio de cualquier arte es necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica. 

El libro contiene cuatro capítulos:
  • 1. ¿Es el amor un arte?
  • 2. La teoría del amor
  • 3.  El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea
  • 4. La práctica del amor
Y se basa principalmente en que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: Amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. 

El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. En el capítulo tres Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, con base en el cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo para amar.

Puedes leerlo aquí



Gracias a wikipedia

miércoles, 19 de febrero de 2014

Aventuras gráficas

Hace poco me recomendaron el juego Myst, un juego de aventura gráfica, si bien me lo habían mencionado en más de una ocasión nunca me había animado a jugar. Para mí ha sido todo un descubrimiento ya que ayuda a desarrollar el pensamiento, la observación, la memoria. Desde el punto de vista pedagógico es un juego bastante completo. 




Este tipo de juegos pertenece a las aventuras gráficas un subgénero de los videojuegos de aventuras también denominados juegos point-and-click cuyo antecedente más inmediato son las aventuras conversacionales de los años 80 y cuya edad de oro puede establecerse en la primera mitad de la década de los años 90.


La dinámica
de este tipo de juego consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones o interfaz similar, utilizando un cursor para mover al personaje y realizar las distintas acciones.


¿Qué, os aventuráis...

martes, 18 de febrero de 2014

Esqueletos en el armario

No existe nadie en el mundo que no tenga por lo menos un esqueleto en el armario, desde el Rey hasta el pobre que duerme a los pies de un cajero. Algunos esqueletos son grandes y otros pequeños, según la importancia que le demos al hecho al que esté abrazado, pero todos tenemos alguno, y equivale a algún secreto, algo oscuro de nuestro pasado de lo que seguramente no estamos nada orgullosos y que deseamos tener fuera de la vista de todos, y si me apuras, hasta de nosotros mismos.


Tendemos a guardar nuestros monstruos, nuestros esqueletos en el rincón mas escondido, donde estamos casi seguros de que nadie los podrá ver, porque así nos creemos que nunca tendremos que volver a saber de ellos. Error; tarde o temprano acabarán por hacerse presentes, y quizá lo hagan en el momento menos oportuno, cuando en peor situación estemos para enfrentarnos a ellos.


Por eso es tan importante tener siempre el armario limpio y ordenado, aunque creo que eso es misión imposible ¿no? Pero según dicen, la intención es lo que cuenta...





viernes, 14 de febrero de 2014

Amar hasta fracasar



(Fragmento)

Faltaba ya nada para anclar; mas la mar brava, brava, lanza a la playa la fragata: la vara.

La mar trabaja las bandas: mas brava, arranca tablas al tajamar; nada basta a salvar la fragata. ¡Ah tantas almas lanzadas al mar, ya agarradas a tablas claman, ya nadan para ganar la playa! Blas nada para acá, para allá, para hallar a Ana, para salvarla. ¡Ah tantas brazadas, tan gran afán para nada, hállala, mas la halla ya matada! ¡¡¡Matada!!!... Al palpar tan gran mal nada bala ya, nada trata alcanzar. Abraza a la ama:

-¡Amar hasta fracasar! -clama...

Rubén Darío.            



Feliz  San  Valentín





miércoles, 12 de febrero de 2014

Neuromarketing



Los estudios de mercado no garantizan el éxito de un producto, así que los vendedores buscan una solución en la neurociencia. 

Mediante el uso de técnicas de medición de la actividad cerebral, como la resonancia magnética funcional, tratan de identificar los anuncios y productos que nos seducen y nos desagradan.

Se estudian los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano, con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.

La neurociencia permite, por este método, averiguar que niveles de atención están prestando los sujetos analizados a un anuncio segundo por segundo y plano por plano. De este modo, se pueden tomar decisiones como por ejemplo retirar un determinado plano del anuncio final o añadir una secuencia adicional. 

También pueden medirse otros muchos conceptos, como la activación del sujeto o su estado emocional cuando aparece el producto en pantalla.




¿Qué características se miden en los estudios de neuromarketing?

Se miden las ondas cerebrales tomando tres características básicas: atención, emoción y memoria.
  • La atención: es la característica más fácil de lograr en un anuncio.
  • La emoción: esta característica debe subir y bajar permanentemente para que sea bueno ya que si la emoción es muy alta por mucho tiempo puede producir agotamiento.
  • La memoria: es lo más difícil de lograr. Si se consigue significa que el anuncio es bueno ya que la persona lo recordará después de haberlo visto.

La mayoría de nuestras decisiones de compra están mediadas por estímulos subconscientes que ningún sujeto verbalizará en un estudio con técnicas convencionales. Sin embargo, las técnicas neurocientíficas permiten obtener información sobre procesos mentales de los que no percibimos de manera consciente.

En este sentido, el neuromarketing hace que cada euro gastado en publicidad resulte tremendamente eficiente en términos de marketing, gracias a estas nuevas aplicaciones que se emplean para comprender qué hay en la parte no consciente de nuestro cerebro.

Aunque estas técnicas puedan aportar mucho en el ámbito del marketing, la polémica está servida, se plantea si estas aplicaciones de la neurociencia podrían ir contra las libertades personales, o si se puede considerar el neuromarketing un tipo de manipulación o bien es una forma más de venta.¿Qué opináis?...


martes, 11 de febrero de 2014

¿Vivir es fácil con los ojos cerrados?

Yo no soy un gran amante del cine español y tengo que reconocer que he visto muy pocas de nuestras películas, cuyos argumentos me parecen en su mayoría bastante deprimentes. Y como yo, piensa creo yo la mayoría, pues sólo hay que echarle un vistazo a las estadísticas de asistencia a los cines, para ver que sólo en contadas ocasiones ( y qué ocasiones: Los Torrentes y alguna otra  delicatesse ) una película española salva los muebles en taquilla.

En la edición de Los Premios Goya de este año que se ha celebrado recientemente, además de ver lo fuertemente politizado que está nuestro cine y todos los que lo rodean, hemos podido comprobar con tristeza que la gran triunfadora, con 6 premios de 7 posibilidades también ha sido un fiasco en taquilla ( aunque supongo que con la fama adquirida ahora la verá mas gente)

Y estoy escribiendo esto no por el cine español ni por esta película en sí, sino por su título, que me ha llamado bastante la atención: Vivir es fácil con los ojos cerrados, me parece una afirmación muy profunda y rápidamente he entrado en algunas de las páginas de cine para conocer su argumento, buscando yo que sė.

Pero no, no era lo que me esperaba y me he topado con otro argumento de pelīcula española mas,    aunque en realidad no se bien como explicar lo que esperaba encontrarme, pero lo que sí puedo decir es que para mí el tītulo estå por encima del film, aunque reconociendo no haberlo visto.

¿Cuánta gente no vive con los ojos cerrados? Creo que la mayoría estamos viviendo así, con los ojos cerrados, no queriendo  ver todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, toda la porquería que se ha instalado en nuestra sociedad (paro, corrupción, abuso de poder, hambre....) y que no hay nadie que sea capaz de eliminarla. 

Es fácil vivir intentando ignorar lo que pasa, vivir con los ojos cerrados, evitándonos sufrimientos gratuitos, aunque a veces es inevitable el tener que entreabrirlos para comprobar que el mal sigue estando ahí, que no se ha ido y que seguirá ahí hasta que de una vez abramos los ojos y digamos ¡BASTA

¿Me sigues?



jueves, 6 de febrero de 2014

Cantarín, un pájaro muy famoso

Aquí te dejo un cuento escrito por una de mis dos mayores pasiones, mi hija Natalia, para un trabajo del cole. 5* de Primaria del colegio Isabel Esquivel de Mairena del Alcor. Con 10 añitos apunta buenas maneras, si no, lee,lee..

CANTARÍN, UN PÁJARO MUY FAMOSO 

   En un balcón de un piso de una calle de una pequeña ciudad llamada Villa Cuentitis, colgaba una jaulita de madera con forma de casita china, y dentro de ella vivía Cantarín, un canario de color amarillo limón, aunque tenía una gran mancha blanca que le cubría casi toda la barriga.
   Cantarín era la mascota de la familia Martinete, aunque era Martina, la pequeña de la casa, su mejor amiga, y para quien tenía sus mejores cantos. Y es que si por algo era conocido el pajarito era por poseer la voz mas bonita de toda la ciudad.
  Un dia, la abuela de la niña, fué a visitarles y se llevó a su gato, un flacucho siamés llamado luciernago. Y como dentro del piso el animal iba a estar muy incómodo lo sacaron al balcón porque allí estaría mejor.
   Al cabo de unas horas, cuando la abuela se iba a marchar y Martina salió al balcón para recoger a luciernago y meterlo en su maleta transportín, vió con espanto que la puerta de la jaula de Cantarín estaba abierta y el pájaro había desaparecido, quedando solamente una pequeña montañita de plumas en el suelo.
   El resto de la familia acudió a toda prisa ante los gritos de la niña, y cuando vieron lo que allí había ocurrido, todas las miradas se dirigieron a Luciérnago, quien pareciendo comprender, corrió a refugiarse dentro de la maleta.
   Mientras tanto,el pájaro, que se había escapado milagrosamente de las garras del gato, fue a posarse en el balcón del señor Rancio, el vecino de una planta más arriba, quién, desde siempre había deseado tener a Cantarín, pues Macario, su loro, no cantaba nada, y sólo sabía decir "el señor Rancio es tonto", frase que alguien había gritado alguna vez desde la calle y ya empezaba a hartarle.
   El señor Rancio era un hombre viudo que vivía con su hijo Marquitos, compañero de clase de Martina. Siempre andaba de mal humor, y estaba peleado con bastantes vecinos. Cuando vió a Cantarín sobre la baranda de su balcón no se lo podía creer. Con mucha suerte y bastante habilidad, consiguió atraparlo.
   Lo metió en una vieja jaula que guardaba en el trastero, y lo colgó en el balcón de la cocina, para que los vecinos no lo pudiesen ver, aunque le preocupaba un poco que pudiesen oir su canto.
   Mientras en el cole, Martina estaba muy triste. Marquitos lo notó y le preguntó que le ocurría, y la niña le explicó lo que había pasado con su pájaro.
   Cuando Marquitos llegó a casa después del colegio, su padre le estaba esperando muy impaciente. Mirando a Cantarín, le explicó al niño que le había gustado ese pájaro en cuanto lo vió en la tienda de animales y no dudó en comprarlo para regalárselo. El niño se puso muy contento, pero algo le parecía muy extraño y es que el animal se parecía mucho al que Martina había perdido.
  Pasaron los días y el pobre Cantarín estaba tan triste por no ver a sus dueños, especialmente a Martina, que dejó de cantar, y el señor Rancio enfadado al ver que el pajarito no cantaba, decidió matarlo y comerselo, aprovechando que su hijo no estaba en casa. Luego le diría que se había escapado.
   Pero en ese momento Marquitos llegaba del parque de jugar con sus primos y sorprendió a su padre con el pájaro en una mano y el cuchillo en la otra, y entonces comprendió que ese era el pájaro de Martina.
  Después de una buena riña, el niño convenció a su padre para que se lo entregara y rápidamente bajó las escaleras hasta el piso de Martina, quien lloró de alegría por volver a ver a su precioso pájaro.
  Y la familia Martinete volvió a ser muy feliz.

                                         

                                NATALIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ. 5*B


miércoles, 5 de febrero de 2014

Acertijos

Un pastelero recibe tres cajas opacas, una caja contiene caramelos de menta, otra caramelos de anís y la tercera un surtido de caramelos de menta y anis mezclados.
Las cajas tienen etiquetas que ponen "Caramelos de Menta” 
Caramelos de Anís” y “Caramelos Mezclados”.
Pero el pastelero recibe el aviso de que todas las cajas están mal etiquetadas. 

¿Cuántos caramelos deberá sacar el pastelero como mínimo para verificar el contenido de las cajas?







Este y otros enigmas tendrán que ir solucionando los protagonistas de la película que hoy os recomiendo: La habitación de Fermat. 

Si queremos hacer un rato de gimnasia mental e intriga podéis acompañar a los personajes en su peculiar "aventura de acertijos". Otro punto que valoro bastante de esta película es el hecho de ser cine español y de pertenecer a otro género y temática más allá de las que considero está encasillado nuestro cine.





martes, 4 de febrero de 2014

El chocolate del loro

La expresión el chocolate del loro se usa en aquellas situaciones en la que se trata de equilibrar la economía prescindiendo únicamente de pequeños gastos, sin entrar en los grandes. O dicho de otra forma, que para arreglar un gran problema económico, se atacan los aspectos poco importantes, y se dejan al lado los fundamentales.

Sabemos que la salida de la crisis está todavía lejos por muchos rumores interesados que digan lo contrario. Cada vez somos mas las personas que llegamos a fin de mes con lo justito, y que tenemos que renunciar a cosas que hasta ahora formaban parte de nosotros, de nuestra vida.

Al gobierno se le llena la boca de contarnos medidas para fomentar el ahorro, pero son medidas que siempre apuntan a los mismos. Las verdaderas medidas para salir de la crisis no se atreven o no quieren tomarlas. Por qué no se eliminan las diputaciones, por quė no se quita el senado. Y mas allá, por qué no borramos las autonomías.

Si se hiciera todo eso y se invirtiera ese dinero en crear industrias de todo tipo, se acababa la crisis al instante. Pero no. Con subir el IVA ya vamos aviados. Asi nos va, y me temo que así nos irå por largo tiempo.

En la España del siglo XVIII existía la costumbre de agasajar a los invitados con una taza de chocolate entre otros lujos. El producto era caro y con esto el anfitrión hacía alarde de sus riquezas. Alguno de estos ricos se habían traído un loro de América, que mostraba orgulloso  en el salón de su casa. El loro, dentro de su lujosa jaula, tenía un cacharrito con chocolate para que picoteara, a pesar de su coste.

Cuando alguno de estos acaudalados que había ofrecido chocolate por doquier, incluso a su loro, comenzaba a decaer económicamente, privaba al pobre animal del capricho. Pero seguía ofreciendo chocolate a los invitados a sus fiestas, ya que de otro modo quedaría de manifiesto su penuria. Y de ahí viene el dicho archiconocido de El chocolate del loro.