viernes, 25 de enero de 2013

La rutina perjudica a nuestra mente...

Hoy estuve cambiando cosas de mi casa, modificando cuadros de sitio, guardando algunos elementos de decoración y sacando otros...Pensé como a veces necesitamos cambiar o al menos hacer algo diferente. Todo está muy relacionado con lo que os cuento a continuación:  quería poner una entrada sobre la memoria, tema bastante apasionante y sobre el que existen multitud de estudios, cuando me encontré con el tema de la rutina y cómo  puede perjudicar a nuestra mente. La temática es bastante interesante como para que nos pongamos en marcha y dentro de lo que cabe siempre encontrar un hueco para que no nos absorba totalmente la señora rutina...

La misma, desde nuestra infancia es un elemento de seguridad, de saber sobre lo próximo que se hará. Sin embargo, que esté siempre presente y que casi todas las actividades diarias las realicemos siempre de la misma manera no nos conviene demasiado. 




Las consecuencias son:


  • Acomodarnos.
  • Acostumbrarnos a lo fácil, a lo ya sabido.
  • Se adormece la mente.
  • Se provoca un mayor envejecimiento.




Es cierto, que muchas de las cosas que hacemos durante el día están programadas y, en cierto modo, nuestra vida sigue una rutina que a veces resulta difícil de cambiar.




Pero debemos estar alerta y no dejar todo en manos de la rutina. De vez en cuando sorprender a nuestro cerebro

  • Suministrarle nueva información ya que cuando el cerebro aprende de la experiencia, ésta se convierte en una nueva rutina. 
  • Proporcionarle más estímulos para  que se conecten mejor entre sí las neuronas y funcione bien la memoria. 
Los expertos proponen soluciones al alcance de cualquiera, por ejemplo si solemos ir a un sitio andando pues cambiar el camino o comenzar cada día por una tarea de la casa diferente. 

En definitiva, desconectar el "piloto automático". 

Uno de los trucos que proponen las investigaciones, para que entendamos el alcance de nuestra mente: es el cepillarnos los dientes con la otra mano. Parece un acto absurdo, pero no lo es. El simple hecho de modificar la mano con la que cepillamos nuestros dientes supone un esfuerzo en ese momento para el cerebro. Y ese trabajo ayuda a activarlo, ya que normalmente se mantiene en "pausa" o "stand by" porque el cerebro lo ha convertido en una rutina demasiado mecánica.  




1 comentario:

  1. La rutina perjudica a nuestea mente y tambien a nuestro cuerpo, lo que pasa es que es imposible vivir sin rutina, aunque para algunos sea mas nefasta que para otros. Es dentro de esa rutina donde hay que actuar y darle color a las pequeñas y las no tanto cosas del dia a dia, y para eso tienes un aliado poderoso, tu creatividad.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.