lunes, 15 de octubre de 2012

La alegoría de los espejos

De políticos y medios de comunicación.

Uno crece en el convencimiento de que los espejos devuelven fielmente la imagen de quien se les pone adelante. Y es una convicción muy fuerte. Hasta que una mano malvada empieza a fabricar espejos que deforman. Espejos que no devuelven la verdad, sino la mentira.

Y entonces me levanto la mañana, me voy a afeitar y uno que se sabe moreno, ve en el espejo una persona rubia distinta a la que es uno. Y así y todo se le tiene tanta confianza a los espejos que incluso prevalece esa confianza por encima de la realidad.

Y uno que ha vivido durante tantos años entre amigos morenos y  familia morena se ve rubio en el espejo y empieza a asumir rubias conductas. Porque desde chico nos han dicho que el espejo no miente.

Yo creo que ha llegado el momento de desconfiar del espejo y de pensar que a lo mejor, los fabricantes de espejos tienen intereses inconfesables que nosotros no conocemos. Intereses entres los cuales figura que nosotros nos creamos rubios y pensemos como rubios, siendo que somos morenos.

Sería mejor, entonces, más que mirar el espejo; preguntarle al de al lado, al que también es moreno y que vive como nosotros a ver como nos ve, que le pasa, que siente. Y mirar entonces mas la realidad y menos el espejo de la realidad.

Porque a veces ese espejo está malévolamente modificado y es definitivamente fraudulento.

                                                                                                                                        Alejandro Dolina

1 comentario:

  1. Pienso que más de uno tiene un espejo mágico....de forma que como no rompamos el hechizo..

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.