Comentábamos hace poco un amigo mío y yo el hecho de que en los libros de texto, y en general, en libros de historia siempre aparecían los mismos personajes. Apenas si conocíamos figuras de nuestro país que vayan más allá de Colón, los Reyes Católicos, son los que ahora mismo se me vienen a la mente...
Podría parecer que son más nombres que añadir a una lista, pero no es sólo un conjunto de nombres sino su valor está en lo que nos pueden aportar, lo que podemos aprender de su forma de ser, de sus vidas.
Uno de estos personajes es Blas de Lezo, recientemente el periódico ABC, hacía referencia a este hecho:
"Este marino consiguió resistir el ataque de la segunda flota más grande de la historia (195 buques) con sólo seis navíos en Cartagena de Indias.
Valiente, honorable, buen estratega… muchos son los adjetivos que se pueden aplicar a grandes héroes como el almirante Nelson, cuyo nombre aún resuena en Gran Bretaña. Sin embargo, también son características de las que pudo presumir Blas de Lezo, un oficial tuerto, cojo y manco de la marina española que consiguió resistir el ataque de 195 navíos ingleses con apenas 6 barcos durante el Siglo XVIII.
Esta historia, digna de salir en cualquier película de la conocida saga«Piratas del Caribe», es una de las muchas en las que se ha demostrado la capacidad estratégica de la marina española de la época. Sin embargo, se suma a las docenas de hazañas que han caído en el olvido."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.