lunes, 17 de diciembre de 2012

La Nueva Navidad

Dejando aparte los tópicos-típicos de que si nos puede tocar el Gordo de la lotería de Navidad; que si no nos toca lo importante es tener salud etc, etc.....¿Qué piensas hacer a partir del día 22? Porque...El mundo no se va a acabar, y quién lo piense no debe andar muy bien de la azotea. De hecho, hay gente por ahí que está alquilando bunkers antinucleares, almacenando comida, e incluso pensando en el suicidio para evitarse sufrimientos mayores...Mientras se suiciden ellos y no "suiciden" a la fuerza a sus hijos y demás... Pues allá ellos.

Dicen que cuando se aproximan fechas de hipotéticos "apocalipsis" (el de este viernes es el fin del mundo número 160 de la historia), se multiplican las acciones violentas de estas personas que en tienen en su enfermizo juicio la idea de evitarles a los demás sufrimientos mayores, y son capaces de cometer las mas imprevisibles atrocidades. A mí no me extrañaría que el tal Adam Lanza, el asesino del colegio americano pudiera ser uno de ellos...

Pues a partir del día 22 de diciembre tenemos dos opciones:

Opción 1: continuar con nuestra vida como si nada: La misma rutina de trabajo quién lo tenga; quién no lo tenga buscarlo (sin éxito en el 99,9%); continuar viendo como los ahorros siguen menguando y como cada vez salimos con el carro mas vacío del hipermercado; ver como los bancos se escapan de rositas después de la que han organizado en el pais; cómo siguen recibiendo ayudas con una mano y con la otra sacan a la gente de sus casas y las tiran a la calle, ayudados por la inacción y la ineficacia de estos políticos que hacen la vista gorda porque en el fondo manejan intereses comunes y a los que lo único que les interesa es no perder sus privilegios al precio que sea; viendo como la educación de nuestros hijos es cada vez mas patética; o como se privatiza la sanidad pública; o cómo se les retiene la paga de navidad a los funcinarios (Viudas con 600 euros incluídas); viendo como las eléctricas y las petroleras ponen el precio que les da la gana a la luz y la gasolina; viendo como los delincuentes continúan entrando por una puerta y saliendo por la otra (procura tú, persona de bien no cometer ningun error aunque sea por olvido, que verás caer el peso de la justicia sobre tí sin piedad);....y más...y más...

El otro día coincidiendo la despedida del telediario con el primer spot publicitario: En el cierre de la noticias, una sobre Britney Spears; después de alabar sus encantos (no dudo yo que los tenga, es mas, es evidente que los tiene) cerraba la información diciendo que ganaba más de 5.000 Euros cada hora de su vida (pa joerse). Instantes después el spot de Unicef con la típica imagen (digo típica porque estamos ya tan acostumbrados a verla que nos parece ya un elemento más del decorado navideño) de los niños negritos africanos con la cara comida de moscas....¿Es este nuestro mundo? Pues sí. Y es el que hay mientras no se demuestre lo contrario.

Pues a grandes rasgos, (que hay muchísimo mas) es lo que nos quedará a partir del día 22

Opción 2: ¡Ay la opción 2! ¿Y qué podemos hacer entonces? ¿Y si rezamos para que se cumpla la profecía y tengamos la suerte de que el cataclismo se lleve a toda esta maldita costra de mala gente? Improbable. ¿Y entonces? En facebook y el resto de redes sociales se puede ver el descontento de la gente. A veces pienso que las redes sociales no son lo que parecen:

¿Nunca os habéis plantado por qué un arma tan poderosa de comunicación masiva, al alcance de todos sigue siendo consentida por los poderosos? Con internet y las redes sociales ha llegado el "manifiéstese cómodamente desde su sillón": Existe un problema social gordísimo, con el que tú no estás de acuerdo, entonces entras en tu Facebook u otro, escribes la queja mas gorda que se te pueda ocurrir y ¡Hala! la lanzas ahí a tu muro para que lo vean tus amigos "Qué a gusto me he quedao". Luego llegan los comentarios de éstos, los me gusta, etc. Ahí se acabó la manifestación. Nada más cómodo ni mas limpio para el poder que una manifestación virtual.

En el siglo XX y anteriores cuando no existían las redes sociales, aunque parezca mentira las personas estaban mucho más unidas que ahora. Existía la calle, el cuerpo a cuerpo, el boca a boca. Eso era mucho más bonito para la gente y más temido por "las alturas". Hoy nos hemos vuelto cómodos, y lo que es peor dóciles, y con la gente dócil se puede hacer cualquier cosa.

¿Y entonces qué podemos hacer? Cuando mi hija era pequeña la llevamos al pediatra porque a pesar de que su aspecto era bastante saludable y regordete, llevaba unos días que no comía demasiado. Cuando su madre contó casi llorando al pediatra (hombre ya mayor y experto) el problema, éste miró a la niña y luego miró a la madre y con una sonrisa nos dijo: -"Sentido común señores, sentido común"

Sentido común. Eso se me quedó grabado y lo tengo presente a menudo y es que es verdad. Qué no se puede arreglar usando el Sentido Común, pero qué poco se utiliza. ¿Y sabèis por qué? Por miedo, por el "qué dirán", por el "qué me pasará", y sobre todo porque se ha reemplazado por el "sentido individual", lo que significa que no pensamos en lo que haría la mayoría de la gente, lo lógico, sino que hacemos las cosas pensando en nuestro beneficio.

En resumen y para terminar, para mí a partir del día 22, deberíamos hacer borrón y cuenta nueva y empezar a preparar un mundo mejor para los nuestros ¿Y como? Pues tenemos la herramienta mas poderosa para ganar esta revolución: Nuestro sentido común. Sin violencia, sin dar una voz mas alta que otra:

No conformarse con nada con lo que nuestro sentido común esté en desacuerdo: Si un banco cobra comisiones altas me cambio. Si una gasolinera es mas barata alli voy. Si un político miente no lo volveré a votar nunca mas, si un niño maltrata un árbol le riño, si algo me parece caro lo digo, etc.etc.etc. Podemos y debemos construir un mundo mejor partiendo de nosotros mismos.

Y menos redes sociales y mas salir a la calle a cambiar impresiones; a los bares quien pueda permitírselo y a las plazas y a los parques quien no...

¡Feliz Nueva Navidad!


1 comentario:

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.