El constructivismo sostiene que cualquier proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una constante construcción de nuevos conocimientos con la consiguiente reestructuración de los previos. Es decir, que el aprendizaje no tiene lugar al copiar la realidad, sino que supone una reconstrucción de los conocimientos previos que tiene una persona para dar cabida al conocimiento nuevo.
Desde un punto de vista teóríco constructivista del aprendizaje, se considera que el conocimiento nuevo se asimila por la relación de éste con las ideas previas que el alumno ya posee. Tras la asimilación, tiene lugar una acomodación o reajuste de las estructuras cognitivas. Por lo tanto, hay aprendizaje si se modifican y transforman las estructuras cognitivas preestablecidas. Así pues, en la enseñanza no tiene sentido dar contenidos lógicos acabados, sino que el alumno ha de llegar a ellos mediante la experimentación, razón por la que esta teoría del aprendizaje se conoce también con el nombre de aprendizaje por acción.
Desde un punto de vista teóríco constructivista del aprendizaje, se considera que el conocimiento nuevo se asimila por la relación de éste con las ideas previas que el alumno ya posee. Tras la asimilación, tiene lugar una acomodación o reajuste de las estructuras cognitivas. Por lo tanto, hay aprendizaje si se modifican y transforman las estructuras cognitivas preestablecidas. Así pues, en la enseñanza no tiene sentido dar contenidos lógicos acabados, sino que el alumno ha de llegar a ellos mediante la experimentación, razón por la que esta teoría del aprendizaje se conoce también con el nombre de aprendizaje por acción.
Asi pues las característticas mas importantes de este modelo de enseñanza son:
-Una participación activa del alumno.
-Atención centrada en los procesos cognitivos que favorecen el aprendizaje.
-Énfasis en el uso de las distintas estrategias de aprendizaje empleadas para reorganizar los contenidos.
-Reconocimiento de que cada persona aprende de una determinada manera, lo que requiere estrategias metodológicas individualizadas que estimulen las potencialidades y los recursos de cada persona.
-Fomento de la autoestima del alumno, pues es preciso que este valore y tenga confianza en sus propias habilidades para resolver problemas, comunicarse y aprender a aprender.
El constructivismo es una de las teorías del aprendizaje más interesantes y que la que más aspectos permite desarrollar en los alumnos. Esta teoría se relaciona con otra denominada teoría del andamiaje.
ResponderEliminar