Nos han educado en que Judas fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas. Pero, y si no fue tal traidor sino el discípulo con un papel mas importante: Aquel al que el propio Jesús encarga la misión más difícil, sacrificarlo.
Esto está escrito en un documento llamado el 'Evangelio de Judas', un papiro de 26 hojas encontrado en Egipto en 1978 y que ha rodado desde entonces por los círculos de anticuarios, pero cuyo contenido y edad se han conocido no hace mucho. Los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido rebelan que fue escrito sobre el siglo II, y se ha llegado a considerar uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto).
Se conocía de la existencia del 'Evangelio de Judas' por una referencia hecha por el obispo Irineo de Lyon en el año 180 en su tratado contra la Herejía, pero hasta ahora nadie sabía lo que decía. El libro comienza así: "El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote durante una semana antes de que celebrasen la Pascua".
En él se pinta a Judas como "el único discípulo que conoce la identidad verdadera de Jesús". No lo traicionó, sino que hizo lo que Jesús le pidió. Así, Jesús dice a Judas en el libro: "Tú superarás a todos ellos. "Tú sacrificarás al hombre que me recubre".
Quién lo escribió es otro misterio. En ningún lugar se dice que fuera Judas, pero eso no debería hacer dudar de su veracidad, pues la autoría de los evangelios del Nuevo Testamento tampoco está asegurada. "La mayoría de los textos son escritos en nombre de alguien más famoso", como lo es un discípulo de Jesús.
El texto se encuadra en la tradición de los cristianos gnósticos, que enfatizaban la importancia del conocimiento. Por ello, Judas, al entregar a Jesús a la muerte, facilita su salida del cuerpo y la liberación de la divinidad que llevaba dentro.
No es la primera vez que se ha lanzado la hipótesis de que Judas actuó por indicación de su maestro al venderlo con un beso. Sin embargo, se trata del primer documento antiguo que defiende esta visión. Hasta en dos ocasiones Jesús pidió cosas en privado a dos de sus discípulos, según el Nuevo Testamento, y la pregunta es si su entrega a las autoridades judías por parte de Judas no sería una tercera.
Los cuatro Evangelios aceptados por el canon cristiano relatan los actos públicos de Jesús, pero no conversaciones privadas como el de Judas.
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