Si el Jueves Lardero supone el pistoletazo de inicio a los días de carnaval propiamente dichos (porque ya sabemos que la fiesta empieza extraoficialmente muchos días antes), también existe una fecha que pone el punto final a esta celebración; es el llamado Mardi Gras.
El Mardi Gras es una de las celebraciones de este tipo más importantes de todo el mundo. Su nombre proviene del francés y significa "Martes Grasiento" y hace referencia al último día en el que se puede comer carne en abundancia antes de la Cuaresma.
Aunque algunos historiadores situan el inicio del Mardi Gras en las grandes orgías de la antigua Roma (para vísperas del comienzo de la primavera), lo cierto es que nadie lo sabe con certeza. Lo que sí es verdad es que existe un lugar donde esta fiesta se celebra con mas entusiasmo que en ninguna otra: Nueva Orleans (Estados Unidos).
Nueva Orleans es única en el mundo. Las sucesivas colonizaciones y oleadas de inmigrantes añadieron ingredientes culturales únicos: colonizadores franceses y españoles, esclavos africanos y la cultura americana se juntaron, se mezclaron y dieron origen a una explosión de sabores extraños, músicas hipnóticas, un acento cantado y una de las fiestas más grandiosas de todos los tiempos.
El desfile principal del Mardi Gras es una explosión de colorido en forma de máscaras, bailes y numerosas carrozas, a cargo de las diferentes asociaciones o cofradías de la ciudad. Los colores que más se utilizan, tradicionalmente, son el morado, el verde y el amarillo, en referencia a la justicia, la fe y el poder respectivamente.
Y mañana...
No conocía el mardi gras como celebración tiene que ser un espectáculo bastante curioso.
ResponderEliminar