miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pensamiento vertical y pensamiento lateral

El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral o creativo es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.

Es muy conveniente a la vez que necesario aplicar un poco del pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los viejos y los mismos conflictos humanos.

El término pensamiento lateral representa todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.

La mayoría de la gente tiende a utilizar la lógica del pensamiento vertical para enfocar un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.

El Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.

Ejercicios de pensamiento lateral: (Para ver las soluciones coloca el puntero del ratón junto a "Solución" y desplázalo hacia la derecha con el botón pulsado)

1:¿Por qué los peluqueros de Sevilla prefieren cortar el pelo a diez gordos antes que a un flaco?
Solución:Porque así ganan 10 veces más dinero

2:Uria Fuller, famoso por sus proezas psíquicas, es capaz de decir el tanteo de un partido de fútbol antes de que comience el encuentro. Hasta ahora nunca ha fallado. ¿Cómo es posible que acierte siempre?
Solución: Antes de empezar un partido de fútbol, el tanteo siempre es 0 a 0

3:Cinco señoras paseaban por la ciudad debajo de un paraguas de tamaño normal sin mojarse. ¿Cómo es posible que no se mojaran?
Solución: Porque no llovía

4:A Pedro se le cayó un pendiente dentro de una taza llena de café, pero el pendiente no se mojó, ¿Cómo pudo ser?
Solución: El cafe era en grano.

5:Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?
Solución: La señora iba a pie, no en coche


Gracias a www.pekegifs.com

12 comentarios:

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.