miércoles, 3 de abril de 2013

El escrache, palabreja nueva para actos nada nuevos

Desde hace pocos días se ha hecho presente la palabrita. Parece que ha sido algún político o algún medio quienes la han utilizado y ¡zas! Se abrió la veda: Escrache por aquí, escrache por allá.

¿Pero qué significa?

Escrache es el nombre dado a un tipo de manifestación mas o menos pacífica en la que un grupo de manifestantes se dirige al domicilio, sede social o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar.

El término nació en Argentina en 1995 y ha sido adoptado recientemente por España.

Pero el escrache ha sido utilizado en España en muchas ocasiones. Quizá de los mas sonados fueron los que ocurrieron frente a las sedes del PP como consecuencia de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y la participación de España en la guerra de Irak, y los últimos en emplearlo son los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Las acciones de escrache pueden ser de lo mas variadas y pintorescas, y van desde pintadas con aerosol en acera, fachada y frente de domicilio, arrojar huevos a la fachada, colocar pancartas en calles cercanas al domicilio o frente a él, celebrar barbacoas o teatro callejero frente a la casa del objetivo, y la mas común que es la típica manifestación pública ya sea en domicilio, sede o lugar de trabajo.

Gracias a wikipedia.


1 comentario:

  1. El otro día comentaba este tema con un amigo, el hecho de palabras que nos van saliendo en las noticias que antes apenas si se usaban y que hoy están a la orden del día como desahucio, recortes...

    Me encanta la viñeta jajajaja. Genial!

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.