lunes, 18 de noviembre de 2013

El test de Torrance

El test de Torrance es un test de pensamiento creativo cuya finalidad es evaluar el nivel de creatividad realizando dibujos, valorando los componentes de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración.

La fluidez es medida por el número de respuestas que da un determinado sujeto, mientras que la flexibilidad se obtiene por la variedad de respuestas. La originalidad se mide por las respuestas novedosas y no convencionales, constituyendo la elaboración la cantidad de detalles que embellecen y mejoran la producción creativa.

El test está formado por tres juegos:

a) Componer un dibujo.
b) Acabar un dibujo.
c) Componer diferentes realizaciones utilizando líneas paralelas.

En el primer juego, componer un dibujo, se le pide al individuo 
que construya un dibujo a partir de una forma dada, Es decir, el objetivo es dar una finalidad a algo que previamente no la tenía y llegar a elaborar el objeto de manera inusual. Se evalúa la originalidad y la elaboración.


El segundo juego consiste en acabar un dibujo. El objetivo es que el sujeto complete y ponga título a esos dibujos acabados por él. Se evalúa la elaboración, la originalidad, la flexibilidad y la fluidez.

El tercer juego, las líneas paralelas, consiste en que el sujeto haga tantos dibujos como pueda con treinta pares de líneas paralelas. Mide la aptitud para hacer asociaciones múltiples a partir de un estímulo único. Se evalúa la elaboración, la originalidad, la flexibilidad y la fluidez.

PERO... ¿QUIÉN FUE ELLIS PAUL TORRANCE?
Ellis Paul Torrance (1915-2003), fue un psicólogo americano de Milledgeville, Georgia.
Después de terminar su carrera en la Universidad de Mercer, hizo un master en la Universidad de Minnesota, y un doctorado en la Universidad de Michigan.
Fue profesor entre 1957 y 1984, primero en la Universidad de Minnesota y más tarde en la de Georgia, donde ejerció de profesor de psicología educativa. En 1984, la Universidad de Georgia estableció el centro de Torrance para el desarrollo de la creatividad y del talento.
El profesor Torrance fue el más conocido en la investigación pionera del estudio de la creatividad. Desarrollo un método para cuantificar la creatividad: El test de Torrance.

1 comentario:

  1. este test creo que es muy bueno porque el torrance siempre a sido bueno para las personas como el test de personalidad que ayuda mucho para ser mejor persona en este mundo! cada quien observa y le sirve diferentes test para su dia a dia, a mi me a servido mucho toda la informacion que brindas en tu blog saludos!

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.