martes, 13 de noviembre de 2012

¿Eres trezidavomartiofóbico?


En nuestra cultura, la trezidavomartiofobia, (Vaya palabrita) es el miedo al Martes 13. Mientras, en la cultura anglosajona, el día elegido para la mala suerte es el viernes 13, del que hay una extensa colección de películas y novelas. El miedo a este día se llama  Paraskevidekatriafobia .

La Triscaidecafobia es la fobia al número 13. El trece es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad. Trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte. 

En lo que respecta al martes tenemos que este día de la semana fue dedicado al planeta Marte que, para la mitología griega (conocido como Ares), era el Dios de la guerra y por lo cual ese día está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Durante la Edad Media era conocido como ”el pequeño maléfico”.

 Así, desde tiempos medievales, se considera que la coincidencia del día del dios de la guerra y la muerte con el número de la muerte traen "mala suerte". Una superstición popular que también recoge el refranero español: "En trece y martes, ni te cases ni te embarques". 

 Por lo que la mezcla de ambos hace que para mucha gente se convierta en un mal día, aplazando viajes, desplazamientos, reuniones, operaciones, firma de contratos, etc… 

Yo particularmente creo que a pesar de ser una enfermedad no es demasiado grave. Peor sería padecer 
 Hexakosioihexekontahexafobia o miedo al 666 el famoso «número de la bestia». 

1 comentario:

  1. ofu....que trabajo me ha costado leer estas palabras jajaj y yo que pensaba que "supercalifragilisticoespialidoso" era de las más difíciles...como para cantar todas:

    supercalifragilisticoespialidoso
    trezidavomartiofobia
    Paraskevidekatriafobia
    Triscaidecafobia
    Hexakosioihexekontahexafobia

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.