martes, 6 de noviembre de 2012

El animal que llevamos dentro


"El animal que yo llevo dentro
no me ha dejado nunca ser feliz.
Me roba todo, hasta el café.
Me vuelve esclavo de mis pasiones,
 sin desistir jamás, y nunca espera."

   
Los genes nos construyen de arriba a abajo. Incluído nuestro cerebro. Y como todo cuanto sentimos está en esta zona, ellos son los responsables últimos de que seamos felices o infelices activando las zonas cerebrales mas primitivas. Nuestra actividad consciente, el neocórtex, también puede producirnos bienestar, pero palidece ante la activación del cerebro reptiliano o del mamífero.

   Los genes son ciegos; son las primitivas moléculas que hace miles de millones de años comenzaron la andadura de la vida y lograron replicarse. Todas las especies vivientes somos máquinas que ellos han diseñado lentamente durante ese tiempo con un doble objetivo:
supervivencia y replicación… suyas. A ellos no les importa un rábano si sufrimos o no; tan sólo sobrevivir y poder replicarse, mezclarse con otros genes; ellos no son el medio que nosotros tenemos para reproducirnos, sino que nosotros somos el medio por el cual ellos logran replicarse. Por eso diseñaron un cerebro reptiliano (supervivencia) y otro mamífero (replicación, actividad sexual). Que además los humanos hayamos adquirido una zona más evolucionada, el neocórtex, con su magnífico lóbulo frontal, ha sido una ironía de la historia del Universo, al hacernos conscientes de en qué fregado estamos metidos.

Un perro no es consciente de su programa biológico, de su naturaleza animal; pero nosotros sí, y no sabemos qué hacer con ello. La gente se une, se separa, tiene hijos, se divorcia, se besa, se jura amor eterno en el altar, se tira los trastos a la cabeza en el juzgado, se ama, se vuelve adicta al sexo, se maltrata, se asesina, se deprime si no encuentra pareja, se destruye la autoestima juzgándose como amante o se mira a los ojos con infinita tristeza cuando descubre que el amor se ha terminado. Somos un completo desastre afectivo. Eso somos: Máquinas portadoras de moléculas de ADN, quienes nos diseñan de arriba a abajo y determinan gran parte de nuestra felicidad o desdicha en función de si podemos satisfacer sus deseos ancestrales de sobrevivir y replicarse. 

Robots conscientes de nuestra penosa situación.

Quique San Francisco:"Todos llevamos un animal dentro"

1 comentario:

  1. El tema de los genes es superinteresante es increible de lo que estamos hechos...

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.