miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pan y circo o la vida sigue igual


«Panem et circenses» (Literalmente «Pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimentos y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
En España son también conocidas las expresiones "pan y toros" y sobretodo la que mejor refleja la situación política, económica y social actual, y que tuvo su mejor ejemplo en los recientes triunfos de la selección de fútbol en eurocopas y mundial en pleno socavón llamado crisis. sí, el "pan y fútbol".
Esta frase primera "pan y circo" se origina en Roma en la Sátira X del poeta Romano Juvenal (Circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en latín panis et circenses («pan y juegos del circo») es dada como la última atención hacia el pueblo Romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. 
Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos Romanos. Los políticos Romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de "pan y circo" sería la forma más efectiva de subir al poder.
… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún hombre. Hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo



Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del populismo. 
Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.
Han pasado 22 siglos, pero... a que te suena de algo.
Gracias a Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.