viernes, 15 de noviembre de 2013

Deandevenei

He tenido que recortar el título de esta entrada por ser demasiado largo, pues debería titularse "Deandevenei o la conveniencia de hablar correctamente para el público".

"Bajamos del autobús tras un interminable recorrido de mas de 100 kms. Desde que comenzamos el circuito hacía ya varios días, habíamos visitado ya cientos de iglesias, algunas catedrales y un par de conventos, pero era este, el que estabamos a punto de pisar, el primer castillo de nuestro viaje.

Eran ya bien pasadas las 5 y la verdad, creo que no nos habría importado demasiado habernos encontrado las puertas cerradas, pues el cansancio de tanto ajetreo ya había hecho bastante mella en nosotros.

Pero no. Allí en el escalón superior de la escalera de acceso, el guía que iba a acompañarnos durante la visita al dichoso castillo esperaba pacientemente  y con una amplia sonrisa a que nos fuésemos colocando en torno a él al pie de la escalera.

Cuando por fin el hombre estuvo seguro de que habíamos terminado de agruparnos a su alrededor, carraspeó suavemente y comenzó en viva voz:

- Buenas tardes, me llamo Rafaé, y viasé vuestro guía durante esta visita al castillo que enseguida vamos a empezá. ¿Y Ustede deandevenei?

Empezamos a mirarnos los unos a los otros con cara de incredulidad mezclada con pura guasa. Algunos incluso tuvieron que volverse o agachar la cabeza para disimular la risa. Unos segundos mas tarde el guía se dio media vuelta y entró por la puerta hacia el interior del castillo, y nosotros detrás de él.

No se si el hombre llegó a percatarse de nuestra reacción y si lo hizo lo disimuló bastante bien. Lo que sí recuerdo es que durante la visita estuvimos mas ocupados en hacer bromas sobre lo sucedido que en atender a sus sabias explicaciones.

Esa tarde adoptamos nuestro grito de guerra, que ya nos acompañaría durante el resto del viaje:
"Deandevenei"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.