martes, 19 de noviembre de 2013

¿El fin justifica los medios?


Es habitual escuchar decir que "el fin justifica los medios"cuando alguien ha conseguido algo por algún método no del todo ético, pero que el hecho de realizarlo de aquel modo ha valido la pena por el resultado conseguido. 

Erróneamente, esta frase se ha atribuido al escritor, y relevante personaje de la Italia renacentista, Nicolás Maquiavelo, quien defendió a través de su obra literaria la manera más amoral y déspota de hacer política.

En realidad, la famosa cita fue extraída del texto en latín Medulla theologiae moralis” (1645) y cuyo autor es el teólogo alemán Hermmann Busenbaum.

La frase que se encuentra en dicho texto, dice literalmente:

Cum finis est licitus, etiam media sunt licita

(Cuando el fin es lícito, también lo son los medios)

Bajo esta premisa podemos plantearnos la trama de estas dos películas que os recomiendo en alguna ocasión visionéis: 

THE EAST 

Nos hace reflexionar en todo momento sobre lo que sucede en pantalla, tanto por las acciones de los personajes como por el dilema moral que te plantea al difuminar por completo la frontera entre el bien y el mal. 

  • ¿Quién es peor, el que defiende una causa noble de una forma horrible o el que intenta impedir las tragedias sólo cuando le convenga hacerlo?


La trama gira entorno a Sarah Moss, empleada brillante de una poderosa compañía, debe cumplir una misión: infiltrarse en un grupo anarquista de ecologistas radicales que están creando problemas a algunas empresas. 



LA PURGA: LA NOCHE DE LAS BESTIAS


La premisa de la que parte esta película es morbosa pero es una idea original, imprevista y con un cierto grado de crítica social que casa muy bien con la terrorífica visión de su director y guionista, James DeMonaco. 


La trama consiste en una noche al año, todos los delitos están permitidos. Todos. Durante doce horas se  podrá asesinar al jefe,  robar en el centro de la ciudad y quemar tu banco. Hay libertad para actuar con la violencia, brutalidad e indiferencia que se desee. Se trata de un sistema creado por los nuevos padres de los Estados Unidos de América que, casi como profetas, han forjado una religión a su alrededor. Un sistema que provoca que, durante el resto del año, la delincuencia sea mínima. 

  • ¿Qué haríamos en una situación así?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.