martes, 12 de marzo de 2013

¡ Al cole !

Estarás acostumbrado a ver pasar por delante de la puerta de tu casa a niños con sus mochilas cargadas a las espaldas camino del colegio, si es que no eres de esos muchos privilegiados a los que nos toca hacer de taxistas para llevar a nuestros hijos cómodamente a clase.

Pero hay otros niños para quienes ir al colegio todos los días supone una verdadera aventura, cuando no un peligro para sus pequeñas vidas, lo que no les hace perder ni una pizca de ilusión por aprender. He aquí unos ejemplos:

Enero de 2012. Las lluvias torrenciales provocan la crecida del  río Ciberang, en la provincia Indonesia de Bateng. La fuerza de la corriente golpea y daña los pilares del puente que une el pueblo con la escuela. El puente queda muy dañado pero no impide que desde ese día los niños lo sigan cruzando a duras penas. Valientes ¿verdad?


marzo 2010. Una niña pasa sorteando las piedras lanzadas por sus hermanos palestinos contra militares israelíes en su camino diario a la escuela en el campamento de refugiados de Shuafat, cerca de Jerusalén. A ella parece no importarle la guerra que libran sus hermanos. Solo quiere llegar al cole para enseñar sus tareas. Valiente, ¿verdad?


Zanskar, Himalaya. 40 grados bajo cero. Todos los años, en el trimestre más frío, un grupo de niños acompañados de sus padres atraviesan tres valles para llegar al internado de Leh, donde pasarán el resto del año. No hay carreteras, no hay caminos. Lo hacen por el único sitio posible. El río Zanskar helado. La caminata dura varios días, con noches al abrigo de las cuevas heladas de la ladera. Valientes ¿verdad?


Seguro que si de vez en cuando tu hijo se tiene que ir andando al colegio porque no puedes llevarle, te quedarás con remordimientos de conciencia. Por lo menos que esta entrada te sirva para sentirte un poco menos culpables.

Gracias a http://kurioso.es/

1 comentario:

  1. Como los ejemplos que pones en la entrada hay muchos. Es admirable el valor que esos niños y niñas le dan a la escuela en cambio en nuestra cultura nos hemos dado a lo cómodo, al mínimo esfuerzo de tal forma que no tenemos justa medida para valorar las cosas. Me ha gustado mucho está entrada Vito.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.