martes, 18 de diciembre de 2012

El razonamiento verbal

El razonamiento verbal, es la capacidad para razonar (entendiéndose por razonar la capacidad de conectar una serie de ideas de acuerdo a ciertas reglas )con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.


Aunque parezca mentira, el razonamiento verbal no está tan desarrollado en los últimos tiempos como en teoría tendría que estarlo por el avanzado desarrollo intelectual humano. Las principales causas de este estancamiento podrían ser:

- A nivel escolar, asignaturas como lengua se centran en objetivos como la ortografía o la gramática, pero no impulsan el aprendizaje de los métodos de expresión necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.

- Las malas costumbres como comer delante de la tele, con lo cual se pierde primero la comunicación familiar y luego la destreza en conversar.

- El auge de los ordenadores y de los teléfonos móviles y su conexión a redes sociales vía internet  hace que en las relaciones entre personas sea cada vez menos frecuente la cercanía física, por lo que no hay un uso intensivo del lenguaje. Yo he llegado a ver un grupo de chavales echados sobre una pared  hablándo entre ellos a través de whatsapp. 


Los especialistas aconsejan diferentes ejercicios para desarrollar el razonamiento verbal, como los ejercicios para completar oraciones, el ordenamiento de frases y los juegos donde se deben excluir ciertos conceptos de un grupo, corregir la palabra inadecuada de una frase o buscar antónimos y sinónimos de una misma palabra. Lo que ocurre es que la solución al problema de la deficiencia de razonamiento verbal es más o menos posible en la medida en que podamos poner freno a los apartados anteriores.

1 comentario:

  1. Que bonito es pasar un rato largo hablando con alguien sin intermediarios de máquinas. Buena costumbre que debemos luchar por mantenerla, la mejor forma llevándola nosotros mismos a la práctica.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.