martes, 4 de diciembre de 2012

El Estudio Monster

De entre todas las ciencias, la psicología es una de las mas modernas. Pero como todas las ciencias en sus comienzos, muchos de los primeros experimentos acabaron yendo demasiado lejos, debido al ansia por aprender de los investigadores, que en el caso concreto de la psicología, se traduce en aprendizaje sobre los procesos del pensamiento y el comportamiento humano. No obstante, estos experimentos, que se podrían tildar de poco éticos en muchos casos, sirvieron a posteriori para sentar las bases de la psicología actual.

Uno de estos experimentos fue El estudio Monster, sobre la tartamudez, realizado sobre 22 niños huérfanos de Davenport, Iowa, en 1939. Fue llevado a cabo por Wendell Johnson de la Universidad de Iowa. Johnson eligió a una de sus estudiantes graduados, María Tudor, para llevar a cabo el experimento y él supervisó la investigación.

Después de separar a los niños en 2 grupos (de control y experimental), Tudor aplicó una terapia positiva en forma de elogios a la mitad de los niños, a los que les alababa su fluidez verbal. A la otra mitad de los niños les aplicó una terapia negativa consistente en menospreciar a los niños por toda imperfección verbal y afeándoles su tartamudez.Muchos de los niños que recibieron terapia negativa durante el experimento sufrieron efectos psicológicos negativos y algunos problemas del habla que duraron para toda la vida.

Este experimento fue apodado como “El Estudio Monster” por algunos de los compañeros de Johnson que estaban horrorizados por el hecho de experimentar con niños huérfanos para probar una teoría. La Universidad de Iowa se disculpó públicamente en el año 2001 por este estudio.



Gracias a www.recursosdeautoayuda.com




1 comentario:

  1. Desgraciadamente muchos de los experimentos que se han llevado a cabo en educación y psicología han resultado ser perjudiciales para los sujetos de estudio.

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