jueves, 14 de febrero de 2013

San Valentín


El día de San Valentín siempre le ha venido que ni pintado a los grandes y a los pequeños comercios, y mas ahora en estos tiempos de bolsillos huecos, pero estamos casi seguros que las tiendas no son las responsables de la celebración de este día.

Parece que su origen está muchísimo mas atrás, tanto como en el mismísimo Imperio Romano y corría el siglo III. Claudio II, su emperador por aquel entonces , pensó que lo mejor para sus intereses militares era que los jóvenes no se casaran, de tal modo que nada les atara y pudieran servirle mejor como soldados. Así, prohibió los matrimonios entre los jóvenes y a estos les tocaba esperar a cumplir con sus deberes para poder casarse.

San Valentín era un sacerdote de aquel tiempo y lugar y consideró injusto e inmoral el mandato del emperador, por lo que comenzó a celebrar matrimonios en secreto. No debió ser tan secreto, porque el emperador Claudio se enteró pronto de aquella práctica.

El emperador se entrevistó con el sacerdote Valentín y este casi estuvo a punto de convencerle de la bondad de él mismo, de su medida en torno al matrimonio e incluso del cristianismo. Pero el emperador, aconsejado por sus hombres de confianza, decidió finalmente encarcelarle.

San Valentín finalmente fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270, y por ello, por ser el aniversario de su muerte el 14 de febrero, es por lo que tal fecha se celebra el día de los enamorados. La festividad fue incluida en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica Romana en el año 1969.

Parece ser que estando preso devolvió la vista a una joven llamada Julia, quién agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Gracias a http://curistoria.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.