viernes, 22 de febrero de 2013

La Noche de la Iguana. Cine de viernes

Para Tennesse Williams, autor de la obra, la iguana es un animal al que se puede capturar y atarle una cuerda al cuello, por lo que ella permanecerá quieta.  Si después se le quita su atadura, el animal se mantendrá inmóvil durante mucho tiempo, incapaz de darse cuenta de que es libre y que puede escapar.

Ocurre algo parecido con muchas personas, a las que le falta el valor necesario para ejercer su libre albedrío y prefieren vivir en la que ya conocemos por entradas anteriores "su zona de confort", pero que en el fondo solo ocultan un total miedo a la libertad.

En la película, dirigida por John Houston, un sacerdote (Richard Burton) sufre una severa crisis emocional mientras preside una ceremonia eclesiástica. Como resultado es apartado y decide retirarse a México, viéndose obligado a tomar la penosa ocupación de guía turístico de maestras estadounidenses, en su mayoría solteras. Durante su último tour, es víctima de los audaces avances románticos de una jovencita (Sue Lyon) que hace todo lo posible por seducirlo, y se gana el odio del resto de las damas de la expedición. Al borde de otra crisis nerviosa, llegan a Puerto Vallarta y se refugia en el colorido hotel de una vieja amiga, Maxine (Ava Gardner), con la que mantiene una buena relación. Allí conocerá a Hannah (Deborah Kerr), mujer rígida y anticuada que se dedica a la pintura itinerante, y que viaja siempre en compañía de su abuelo, un inspirado poeta de casi cien años. Las relaciones del guía con todas estas mujeres le marcarán para el futuro.


1 comentario:

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.