miércoles, 15 de febrero de 2012

Resiliencia

 




 Literalmente significa volver atrás, volver en un salto, rebotar. Se usa para definir a los sujetos que a pesar de haber nacido y vivir en situaciones de adversidad, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos. Pero no sólo es un fenómeno observado a nivel individual, sino que podemos hablar de familias resilientes, grupos, y comunidades con características resilientes.

   Así entonces la podemos definir como "Una capacidad universal que permite a una persona, grupo o comunidad prevenir, minimizar o superar los efectos perjudiciales de la adversidad "

   Hoy día debe considerarse como alcanzar un nivel de desarrollo normal en todas las dimensiones que  componen al ser humano, es decir, tanto en los planos físico, cognitivo, emocional y social .

   Del mismo modo, la resiliencia no debe considerarse como un estado permanente y de total invulnerabilidad. Las personas, familias y grupos con características resilientes, presentarán momentos y episodios de mayor debilidad y susceptibilidad, en tanto en otros momentos su resistencia, adaptación y superación de los obstáculos, aparecerá en su forma de actuar.

   La resiliencia es también un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones de riesgo.

   Otros autores definen a la resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través de la cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones de riesgo (abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar, etc.)

   Entonces es necesario aplicar el concepto en función de una resistencia del sujeto a las adversidades que le ofrece su ambiente. Para ello es necesario tener presente que, los seres humanos mostramos reacciones distintas, bajo estímulos similares. Lo mismo ocurre frente a estímulos dolorosos o situaciones de adversidad o estrés, en donde las reacciones de los sujetos serán variadas e incluso opuestas.

   Es así como se describen tres tipos de reacciones frente a estímulos dolorosos o adversos:
  • Personas que frente al dolor o la adversidad reaccionan con conductas de vulnerabilidad frente al estímulo.
  • Personas que permanecen indiferentes o existe una ausencia de reacción frente a la situación.
  • Personas resilientes, resistentes al estímulo adverso y que logran alcanzar una adecuada calidad de vida apesar de las condiciones negativas para su desarrollo. Son personas con la capacidad de construir positivamente conductas frente a la adversidad y su comportamiento se caracteriza por ser sociablemente aceptable.
fuente: monografías.com

1 comentario:

  1. A ver si lo he entendido. Según esto, un grupo resiliente es aquel que pese a la adversidad y a las influencias negativas del ambiente logra seguir a flote, mirar hacia adelante, subir la cabeza y decir ... ¡Aquí estoy yo! ... Porque yo lo valgo ... porque somos sexys ... y guap@s ... además de empátic@s y retroalimentad@s ... ¡MÁDREMÍAMADREMÍAMADREMÍA! ... que de cosas en unas mismas personas .... ¿no explotaremos?

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.