lunes, 1 de octubre de 2012

El arte de la guerra

Comienza octubre y va quedando menos para el fin del mundo, por lo que ya es hora de ir haciendo todo aquello que tengamos pendiente no sea que luego nos quedemos con  las ganas. Así si al final no hay cataclismo, eso que nos encontramos...

Para empezar el mes, un acercamiento a "El arte de la guerra", porque puede que algún día (espero que no), pueda sernos útil.

Se presume que "El arte de la guerra" fue escrito hacia el año 500 antes de Cristo. Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido el Camino.

Aunque fue el primer libro conocido sobre lecciones de guerra, es frecuentemente utilizado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde existe un conflicto.

La obra muestra la inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. En ella explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etcétera. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así lograr el planteamiento central del libro: "poder vencer sin llegar a la batalla".

Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.

Aplicaciones fuera del ámbito militar:

Expertos sugieren que las enseñanzas contenidas en El arte de la guerra pueden aplicarse fuera del ámbito militar. En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en programas de administración de empresas dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu.






Puedes leer el libro on-line    pulsando aquí
           ¡Ánimo, que si ella puede tú también!

1 comentario:

  1. Me parece bastante interesante este libro y la máxima que propone: Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.

    Yo creo que si ella ha podido leerlo, yo tambien puedo leerlo, jajajaajja
    Siempre es bueno resolver los conflictos, mas aun aprender a resolverlos.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.