jueves, 19 de julio de 2012

Pasatiempos

Ayer Vito, nos ponía en el blog unos acertijos, precisamente por la tarde había estado haciendo unos pasatiempos sobre todo autodefinidos que son mis favoritos. Se me ocurrió que podría ser interesante escribir una entrada sobre el origen de los pasatiempos.

Así que investigando un poco encontré algo de información sobre la historia de estos "pasa ratos" que ponen activas nuestras neuronas...



El honor de haber publicado el primer crucigrama recae en el diario New York World, en su suplemento dominical Fun. Aunque se han postulado otros candidatos anteriores, hasta la fecha se considera que fue Arthur Wynne, en 1913, quien publicaría el primer crucigrama en el mencionado periódico.


Crucigramas anglosajones y europeos


En los crucigramas anglosajones, prima fundamentalmente la simetría, sin importar demasiado que varios cuadros negros vayan juntos, mientras que en el resto de Europa se valora justo lo contrario; está mal visto, en cuanto a la calidad, que dos o más cuadros negros estén juntos. En términos generales podría decirse que un crucigrama, cuyos cuadros negros superen el 15% del total se considera de escasa calidad.


Tipos de crucigrama: temáticos, autodefinidos, silábicos o blancos


Es en la década de 1920 que se desata la fiebre de los crucigramas en Estados Unidos y, poco tiempo después, Europa experimentaría el mismo furor.


Poco a poco, los crucigramas van evolucionando. Los crucigramas simples van dando paso a otras creaciones más complejas y sofisticadas. Es precisamente en Europa donde aparecen variaciones como el encadenado, con separaciones de trazo más grueso en vez de cuadros negros. Posteriormente, aparece el crucigrama narrativo, con preguntas y definiciones que componen breves relatos o cuentos. Otra variedad es el crucigrama temático, cuyo contenido se componen por un número más o menos elevado de definiciones sobre un tema concreto.








Otra innovación, en este caso francesa, es el crucigrama en blanco, en el cual la dificultad estriba no sólo en las definiciones, sino también en averiguar dónde va situado cada uno de los cuadros negros que separan cada palabra. Los autodefinidos, por su parte, aparecen en Alemania en la década de los sesenta del siglo pasado. Los cuadros negros, en este caso, son sustituidos por definiciones breves que preceden a cada palabra. El crucigrama silábico, que en buena parte se debe a las características propias del idioma, tiene su origen en el Japón.


Otras variaciones interesantes son los crucigramas bilingües, cuyo origen hay que buscarlo en el Quebec, con una plantilla de definiciones y respuestas horizontal en inglés y otro tanto en francés para las verticales.

Bueno, pues ya sabemos un poco más de estas creaciones que más de una vez nos hacen pasar ratos entretenidos. 


Fuente: Hobbies y coleccionismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.