jueves, 31 de mayo de 2012

Tutorización virtual & Afectividad

En mi escaso contacto con el mundo de la teleformación, he podido comprobar que las tareas del tutor virtual son muy variadas, yendo desde la  formativa propiamente dicha a la coordinadora, dinamizadora, etc. Podría decir que estas areas se desarrollan en cuatro áreas: Pedagógica, organizativa, técnica y social.

De las cuatro, creo que la última, la social, es la mas complicada de realizar ya que no es fácil conseguir  que los alumnos se mantengan enganchados a un curso en el que no existe contacto físico. Por eso es muy importante la función dinamizadora del tutor, que debe consistir entre otras cosas en la propuesta de todo tipo de actividades, herramientas e iniciativas que eviten que el alumno pierda el interés por el curso y le hagan participar de la forma mas activa posible. Cuestionarios, chats, blogs, foros, etc.son fundamentales para conseguir esto. También es muy importante el contacto directo tutor-alumno a través del correo electrónico para que este se sienta respaldado en todo momento para enfrentarse a los contenidos.

El fracaso de un alumno, tanto en un aprendizaje presencial como en la modalidad e-learning no depende tanto de los materiales, las técnicas, los análisis, etc, sino más bien de  factores individuales, como pueden ser la baja autoestima, la ansiedad, el miedo, la frustración, la inseguridad, la desmotivación, etc. El tutor puede conseguir con una adecuada actuación,  con el correcto uso de las herramientas virtuales de las que dispone y con un coherente planteamiento de la comunicación con los participantes, que estos factores tengan la menor incidencia posible.

Algunos consejos:
- Tratar al participante con respeto.
- Crear un ambiente de cooperación.
- No presionar a los alumnos que no participan tanto.
- Crear un sistema de retroalimentación positivo.
- Apoyarles en la construcción del conocimiento.
- Mostrarles confianza.
- Darle mucha inportancia a las actividades sociales y a las de conocimiento del medio.
- Ayudarles a buscar estratégias para mejorar.
- Crear un espacio donde los participantes puedan intercambiar sus intereses.
- Buscar el motivo de los comportamientos inadecuados.

1 comentario:

  1. La función social es la más difícil. Nos topamos con la motivación. En la formación presencial tenemos delante a los alumnos,podemos mediante la observación, mediante pregunta-respuestas, actividades en clase ir viendo su evolución. Pero detrás de un ordenador...tenemos que desarrollar como formadores nuevas habilidades, de comprender a través del lenguaje como van expresando los contenidos y su comprensión. De desarrollar estrategias cognitivas abordadas desde la participación, la cooperación y el descubrimiento pero siempre con la premisa de que el alumno vaya transfiriendo lo que aprenda al tutor.

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