martes, 8 de mayo de 2012

El resumen

Hace unos días aprendimos a  realizar un buen repaso de alguna materia de la que tengamos que presentarnos a examen.

Una de las técnicas que nos pueden ayudar a realizar un buen repaso y hacernos la tarea más fácil a la hora de concentrar la información más importante es el resumen.

Podemos definirlo como una reducción de un texto amplio.

Sus principales objetivos deben de ser:

  • Construir a partir del análisis del texto. 
  • Tratar de reducir en lo posible su extensión. 
  • Mantener la principal información y contenido. 
¿Cómo realizamos un resumen? Podemos llevar a cabo los siguientes pasos:


  1. Utilizar un vocabulario propio
  2. Ir de lo general a lo más particular, huyendo de los detalles y de lo más superfluo. 
  3. Las ideas deben de estar correctamente jerarquizadas, enlazadas y relacionadas. 
  4. El orden en el que aparecen las ideas no tienen que coincidir con el orden del texto original. 
  5. Su estructura debe ser compacta, con pocos párrafos y utiliando el punto seguido como medio de enlace.

2 comentarios:

  1. Mariló, me parece muy útil y práctica esta entrada. Además me recuerda a mis horas de estudio, me encanta un resumen!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Begoña, me he alegrado mucho de ver tu comentario!!

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.