El desarrollar en el alumnado la capacidad de resolver problemas, debe constar como uno de nuestros objetivos como docentes.
La resolución de problemas, es una estrategia de pensamiento de alto nivel, por lo que no es algo que se adquiera fácilmente por ello desde muy temprano en la educación y la formación se debe incidir en:
- Adquisición temprana del desarrollo de operaciones.
- Enseñar a aceptar los cambios, los errores.
- Perseverancia en las dificultades.
- Enseñar al alumnado su responsabilidad en el aprendizaje, y en sus actos.
Algunos tipos de problemas que podemos incluir en las actividades que propongamos con respecto nuestros contenidos pueden ser:
- Problemas de lagunas.
- Problemas de complicación innecesaria.
- Problemas de combinación.
- Problemas de transformación.
- Problemas de inducción.
Por tanto, estamos desarrollando la capacidad de descubrimiento y la de aplicación de los aprendizajes previos a situaciones nuevas.
A ver que ejemplos prácticos se os ocurren de cada tipo de problema. En la próxima entrada pondré un ejemplo de cada uno de ellos.
Ahí va uno de "lagunas", jijijijiji
ResponderEliminarUn oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partio. ¿De que color es el oso?
¡Venga valientes!
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EliminarJeje seguro que caigo pero me voy arriesgar... seguramente el oso no haya cambiao nunca de color, asi que el color del oso es del mismo color que tenía cuando partio...jeje... era fácil!!!
EliminarEfectivamente, el color es el mismo que tenía cuando partió, pero ¿qué color es ese? ... No podía ser tan fácil, jajajajajajajajajajajja ... PISTA ... tiene que ver un poquito con la simulación de Vito en la ronda de Karmen.
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