jueves, 2 de febrero de 2012

Responsabilidades del docente

   Todos los cursos de Formación para el Empleo se generan por detección de necesidades de capacitación de la población a la que van dirigidos. El docente, al asumir la responsabilidad de dirigir un curso, debe preparar los temas que habrá de explicar durante el mismo.
   Si es un especialista en la materia, probablemente presente un plan de trabajo aceptable, pero tiene que informarse sobre los detalles de la problemática que originó la necesidad de impartir el curso de formación asignado. Esta información le servirá para precisar los objetivos, delimitar los contenidos, seleccionar las técnicas y recursos didácticos y, sobre todo, las maneras de evaluar el aprendizaje. Si por elcontrario el temario le ha sido previamente sugerido, debe ajustarlo en función de la realidad que le va a rodear.
    Cuando está frente a un grupo por primera vez, y no se tiene ninguna referencia del mismo, es difícil que el docente les de un trato adecuado a los alumnos. Sería un grave error el ignorar que se está trabajando con adultos y que como tales, traen consigo una serie de experiencias y de conocimientos aprendidos con anterioridad. Es importante detectar que personas tienen mayor conocimiento y son mas expertos y en un momento dado, ofrecerles la oportunidad de participar intercambiando sus experiencias.
   Nunca faltan los imprevistos en un curso. Estos pueden ser producidos por el propio docente, por los participantes o por causas ajenas a ambos; por lo que se debe estar preparado para que en cualquier momento se decida por cambiar alguna técnica, los tiempos, e incluso el orden de los contenidos temáticos.

1 comentario:

  1. Exacto, el docente es como el director o directora. Nunca debe olvidar qué es quien planifica. Si es un buen pedagogo/a lo hará partiendo de las necesidades del alumnado.

    Y como indicas en la entrada, adquiere tal responsabilidad que puede cambiar el orden contenido temático. Eso sí, manteniendo el curriculum oficial. Incluso puede rellenarlo, es decir, completarlo aún más con contenido que piense que es útil y más actualizado.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.