¿Qué es la Transposición didáctica?
Según la wikipedia, "se llama transposición didáctica al proceso por el cual el saber se convierte en un objeto de enseñanza, es decir, ciertos contenidos seleccionados como aquellos que se deben enseñar en un tiempo y lugar dados, son transformados en contenidos enseñables."
¿Qué quiere decir esto?
Ni más ni menos es una de las principales funciones que como "Formadores Ocupacionales" deberemos llevar a cabo. Transformar nuestros conocimientos en contenidos que ilustren un curso en concreto, según nuestra experiencia y saber hacer. Completar esos contenidos con actividades que los afiancen y lograr así transmitir los conocimientos objeto del programa del curso.
¿Cómo lo vamos a hacer?
En el desarrollo de nuestro curso tuvimos la oportunidad de elaborar los contenidos y actividades para el primero modulo del curso que cada uno escogió. Para ello, debimos respondernos una serie de preguntas que son el camino inicial que debe plantearse la persona docente antes de enseñar:
EL QUÉ: ¿Qué voy a enseñar? En el caso de la F.P.E., como hemos podido comprobar, los contenidos vienen recogidos en el programa o, en su caso, en el certificado del curso en cuestión. Pero dependiendo del nivel y de las capacidades que presente el alumnado, el docente tendrá más o menos “libertad ” para elegir un contenido por sobre los otros posibles, debiendo hacer una programación flexible y a la medida de éstos.
EL PARA QUÉ: ¿Para qué voy a enseñar esto? Es decir, qué objetivos nos mueven a desarrollar un saber en un determinado momento de desarrollo del curso. Deberemos tener en cuenta que antes de desarrollar una habilidad en concreto será preciso conocer en qué consiste la misma y qué debemos hacer para potenciarla.
EL CÓMO: ¿Cómo voy a enseñar esto? Seguramente este será nuestro mayor reto como docentes novatos. Elegir al fin y al cabo una manera para enseñar un contenido implica conocer muchas cosas, entre ellas, los mecanismos de aprendizaje del alumnado y las características particulares de cada uno de sus miembros. En el cómo es cuando todo lo que hemos sobre metodología didáctica se pone en juego.
Lograr una buena "Transposición Didáctica" es un reto que a medida que vayamos alcanzando nos colmará de satisfacciones pues, como también hemos podido experimentar en nuestras propias carnes a través de nuestra práctica docente, la satisfacción de saberse entendido, seguido y admirado por lo que sabemos y por cómo lo transmitimos es impagable.
No debemos olvidar que para lograr transmitir unos conocimientos, cualquiera que estos sean, hemos de tener presente los conocimientos previos de nuestra audiencia, para así poder ir construyendo en esa base una nueva estructura sólida y duradera.
Buen término!! La transposición didáctica un buen reto para el/la docente. Si, por ejemplo para alguien que se dedique a la medicina es una satisfacción el lograr que una operación salga bien, en nuestro caso es igual nuestra operación también es complicada, pero cuando se lleva a cabo bien se obtienen buenos resultados.
ResponderEliminar