Como la misma palabra indica se realizan con la pretensión de que falte información que el alumnado debe descubrir y razonar para llegar a la resolución del mismo.
El/la docente cuando crea este tipo de problemas para el alumnado lo elabora, por ejemplo, para que queden claros algunos aspectos del tema que está tratando. También se puede utilizar para conceptos complejos. De esta forma el alumno o la alumna manipula la información, (ya sabéis que me gusta que los contenidos, las actividades se "manipule" porque así es como se aprende.., )etc.
En Educación Primaria y Secundaria son muy empleados los problemas. Menos en Bachillerato. Con respecto a la formación para el empleo, como no se trate de cursos muy específicos ramas más técnicas y administrativas tampoco aparecen. Pienso que se deberían incluir en las actividades. O es que el alumnado adulto ya no necesita darle funcionamiento a su mente....
Os dejo un ejemplo fácil de este tipo de problema:
Problema:
"Se puede definir como prestar una cooperación a otra persona, un intercambio, una reciprocidad . En educación, es fundamental para ayudar al alumnado a alcanzar sus metas..."
El problema se resolvería indicando a qué concepto me refiero. Y ya de camino, lo metemos en nuestra FERminología.
Espero que os haya quedado más claro en que consiste los problemas de laguna. En la siguiente entrada conocoremos los problemas de complicación innecesaria.
El/la docente cuando crea este tipo de problemas para el alumnado lo elabora, por ejemplo, para que queden claros algunos aspectos del tema que está tratando. También se puede utilizar para conceptos complejos. De esta forma el alumno o la alumna manipula la información, (ya sabéis que me gusta que los contenidos, las actividades se "manipule" porque así es como se aprende.., )etc.
En Educación Primaria y Secundaria son muy empleados los problemas. Menos en Bachillerato. Con respecto a la formación para el empleo, como no se trate de cursos muy específicos ramas más técnicas y administrativas tampoco aparecen. Pienso que se deberían incluir en las actividades. O es que el alumnado adulto ya no necesita darle funcionamiento a su mente....
Os dejo un ejemplo fácil de este tipo de problema:
Problema:
"Se puede definir como prestar una cooperación a otra persona, un intercambio, una reciprocidad . En educación, es fundamental para ayudar al alumnado a alcanzar sus metas..."
El problema se resolvería indicando a qué concepto me refiero. Y ya de camino, lo metemos en nuestra FERminología.
Espero que os haya quedado más claro en que consiste los problemas de laguna. En la siguiente entrada conocoremos los problemas de complicación innecesaria.
lo dicho ... ¿de qué color es el oso?
ResponderEliminar