sábado, 18 de febrero de 2012

Serendipia


Una de éstas me ha llevado a crear esta entrada … S E R E N D I P I ASuena bien si lo pronuncias en voz alta. Da fuerza, transmite energía y hace sonreir, pero, ¿qué significa serendipia? ¿qué es una serendipia?

Seguro que a alguien le ha venido a la mente la película “Serendipity” de Peter Chelsom, protagonizada por John Cusack y Kate Beckinsale, y habéis acertado al hacerlo. La palabra “serendipia” no está todavía en el DRAE. Es una adaptación del término inglés "Serendipity", cuya acuñación se atribuye al escritor británico Horace Walpole a partir de un cuento persa, "Los tres príncipes de Serendib" y que ya buscaré para contaros otro día. Así que, como decía, si habéis pensado en esta película al leer el título de la entrada y la habéis visto, ya sabéis lo que es una serendipia.

Una serendipia es un descubrimiento afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. No encaja dentro de algo que vas buscando sino en todo lo contrario. Si por fin consigues hacer ese curso de Formador Ocupacional que tanto tiempo llevas buscando, esperando y solicitando, y resulta que después de 4 meses sales de allí con un “blog entre 3, para 14 y que ya han leído 5.400 ”, eso es serendipia. Es decir, un hallazgo feliz y completamente inesperado.

Existen en la historia muchos ejemplos que podría poner, sobre todo en el campo de la ciencia y la tecnología. Qué sería de nosotros si Art Fry no hubiera tenido esa habilidad serendipica de transformar una cagada con la fórmula del pegamento de 3M en mis preciados Post-it y si Fleming hubiera tirado a la basura la placa contaminada con sus propias lágrimas nos habríamos quedado sin penicilina … … …

La serendipia funciona así, pero si os fijáis, existe un nexo común entre los ejemplos que os he puesto … el aprovechamiento de la casualidad. La serendipia no se limita a la casualidad, las coincidencias, la fortuna o el destino. Una serendipia nace de la habilidad de la persona para transformar un hecho inesperado en una oportunidad afortunada. La parte complicada de entender de todo esto reside en los estímulos. Continuamente, a lo largo del día millones de estímulos nos bombardean y dependerá del caso que les hagamos que tengamos más o menos éxito en nuestra empresa. ¿Y esto qué quiere deicr? Que las serendipias pueden propiciarse en cierta medida. ¿Cómo? Os recomiendo echarle un vistazo a este artículo de Guzmán López y si podéis a su libro “Serendipity”.

Yo por mi parte seguiré pendiente de los estímulos que me rodean mientras persigo mis sueños y les haré un hogar acogedor con el fin de que se queden y me lleven a la serendipia que cambie mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.