martes, 29 de abril de 2014

La diagonal del loco

Una final por el título de Campeón del Mundo de Ajedrez, durante la Guerra Fría...: el veterano Campeón contra el joven aspirante...; el bloque comunista contra la disidencia...

Lo interesante de esta película, es que el propio ajedrez se convierte en una especie de parábola alegorica sobre la Guerra Fría. Se trata de dos contendientes, rivales en los tableros , y pertenecientes a la cultura de lo que una vez se llamó el telón de acero.

Liebskird es leal al régimen comunista de la Unión Soviética, es un veterano jugador y héroe ajedrecístico de la URSS que está obligado a derrotar a su oponente, Fromm, que es un destacado jugador joven y, sobre todo, un convencido disidente que vive en el exilio.

Su enfrentamiento en el tablero conlleva las actitudes de cada uno en lo político y en lo ideológico, pero alrededor de los personajes y de la partida que protagonizan hay todo tipo de incidentes, como micrófonos ocultos para vigilar a Fromm o la presencia de un parapsicólogo contratado para leer las intenciones de uno, y la llegada de un gurú para contrarrestarlo.

 La película tiene buen ritmo. De hecho, tiene la estructura de una película de intriga, pero para los aficionados al ajedrez tiene un valor adicional: la anécdota está inspirada en un hecho real, el duelo por el campeonato mundial entre los maestros Karpov y Korchnoi en Baguío, en 1978.

La película recibió un Oscar en 1984, a la mejor de habla no inglesa.

Puedes verla AQUÍ


Gracias a http://sk.gloria.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.