viernes, 19 de julio de 2013

Analfabetismo ortográfico...

Ayer en un programa de noticias en televisión pusieron en un titular  "acidente". Me parece grave y más en una hora de máxima audiencia. 

Creo que cada vez en el plano de la ortografía se está menos alerta y se pasan por alto más cosas. Yo lo igualo al hecho de, como os comenté hace ya algunas entradas,  la falta de preocupación por los buenos modales. 

Recordemos que la ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras junto con el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura. 

La ortografía se relaciona con la lectura de tal modo que quienes leen constantemente tienen menos probabilidad de cometer errores ortográficos, esto se debe a que los lectores observan las palabras en su forma correcta de escritura y por lo tanto, saben que se tiene que escribir tal palabra de tal manera. 

Actualmente, la mayoría de lo que se lee está en Internet, donde las reglas casi no existen y se puede escribir de todo y como cada uno quiera sin ningún tipo de restricciones. Así que cada vez la tendencia será a hacerse más analfabeto ortográfico sino se le pone algún remedio...





A modo de curiosidad,  en el año 2010 la Real Academia Española presentó la nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española alguno de los cambios que se presentaron son: 
- La letra r se llamará erre. Se considera incorrecto el nombre ere para la r y se desecha definitivamente.
- La letra v se llamará uve. No se consideran incorrectos los nombres ve bajave chicave chiquitave corta o ve pequeña.
- La letra w se llamará uve doble. No se consideran incorrectos los nombres doble uvedoble udoble veu dobleve doble.
- La letra y se llamará ye, que puede pronunciarse /ie/ o bien /ye/ (especialmente en Argentina y Uruguay). No se prohíbe el nombre y griega, pronunciado /i griéga/.
- La z se llamará zeta. Se consideran incorrectos los nombres cetaceda y zeda y se desechan definitivamente.

Para terminar y al estilo de nuestro amigo Vito, os dejo un test ortográfico



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.