miércoles, 26 de marzo de 2014

Ingeniería inversa y educación

¿Se debe educar usando el método de la ingenieria inversa?

Este método se llama así porque avanza en dirección opuesta a las tareas habituales de lo que sería el procedimiento de la ingeniería directa o clásica, que consiste en utilizar datos técnicos para elaborar un producto determinado. En el caso de la ingeniería inversa, se analiza un modelo ya terminado para saber cómo se ha hecho y poder repetirlo y mejorado si es posible.

Es muy habitual y pienso que es un método erróneo de educación el presentar a los alumnos, sobre todo a aquellos inmersos en estudios eminentemente técnico-prácticos un determinado modelo terminado, explicarles grosso modo las herramientas utilizadas para su elaboración y a partir de ahí pedirles a base de "buscarse la vida" la elaboración de una copia de dicho modelo.

En el campo del diseño gráfico esta práctica es muy habitual: Alumnos con conocimientos bastante  limitados de software específico para la realización de un determinado folleto, son invitados a elaborar otros parecidos saltándose el paso necesario del aprendizaje de dicho software, con lo que normalmente los resultados obtenidos dejan bastante que desear en cuanto a la calidad del resultado, en cuanto al tiempo empleado, y en cuanto a los malos usos que los alumnos terminan haciendo de las herramientas disponibles en el programa utilizado y que terminan asumiendo como correctos.

Y es que la lógica dicta que es necesario un aprendizaje óptimo de las herramientas a utilizar en cualquier actividad como paso previo a su utilización para obtener resultados correctos ¿o no?




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