martes, 2 de abril de 2013

¿Tendemos al nihilismo?

El Nihilismo literalmente implica el abandono de los valores y el conocimiento. Deriva del latín nihil, que significa nada, aquello que no existe. Esta misma raíz se encuentra en el verbo "aniquilar" -destruir completamente.

El Nihilismo es una creencia que etiqueta todos los valores como inútiles, por lo tanto, nada puede ser conocido ni comunicado. Se asocia asímismo con el pesimismo extremo y un escepticismo radical, sin ninguna lealtad.

Según Nietzsche, posible padre del nihilismo, "Cada creencia, cada vez que se considera que algo es verdad, es necesariamente falso, porque simplemente no existe ningún mundo verdadero."

Para Nietzche, no hay ningún objetivo, orden, ni estructura en el mundo, excepto aquel que le damos. El objetivo del nihilismo se manifiesta a sí mismo en varias perspectivas:

-Nihilismo Epistemológico, niega la posibilidad del conocimiento y la verdad, y esta ligado al escepticismo extremo.

-Nihilismo Político, defiende la previa destrucción de todos los órdenes políticos, sociales y religiosos como un prerrequisito para cualquier mejoramiento futuro.

-Nihilismo Ético, rechaza la posibilidad de la moral absoluta y de los valores éticos. El bien y el mal son vagos, y los valores relacionados son simplemente el resultado de presiones sociales y emocionales.

-Nihilismo Existencial, la visión más conocida, afirma que la vida no tiene ningún significado ni valor intrínseco: Un Mundo Sin Significado.

El nihilismo, escoger creer en la nada, conlleva un alto precio. Un individuo puede elegir el "sentir" en lugar de pensar, ejercer su "voluntad de poder" en lugar de orar, dar gracias, u obedecer a Dios. Después de una impresionante carrera en literatura y creatividad filosófica, Nietzsche perdió todo control sobre sus facultades mentales. Al ver maltratar a un caballo, comenzó a sollozar incontrolablemente y colapsó en un estado catatónico. Murió demente total. Al decirle Sí a la "vida" pero No a Dios, el profeta del nihilismo perdió ambas: la salud mental y la vida.

Dios y el nihilismo: Más allá de la nada del nihilismo, existe Uno que es más grande que la incredulidad, Uno que tocó a la humanidad (1ra de Juan 5:20) y que nos asegura que nuestras vidas no carecen de significado (Hechos 17:24-28).












Gracias a www.allaboutphilosophy.org

1 comentario:

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.