miércoles, 28 de marzo de 2012

UN POCO DE HISTORIA

En el aula se hará preciso situar a nuestros alumnos en el medio en el que se han metido, así que deberemos empezar por saber dónde nos hemos metido nosotros.

En este panorama de constante cambio, de inestabilidad y desajuste entre el sistema productivo y el educativo y en la coyuntura de crisis laboral actual, la Formación Ocupacional se constituye en una de las alternativas de formación más apetecibles a nivel popular, más rentables a nivel político y más esperanzadoras a nivel social por tres razones:

  • su estrecha vinculación a lo laboral
  • su vasta y variada oferta
  • su gratuidad para el alumno.


La formación ligada al mundo laboral no es una novedad, pese a que sólo desde hace unos años se haya popularizado a causa del paro y los recursos provenientes del FSE (Fondo Social Europeo).

Antecedentes del sistema actual

La enseñanza profesional aparece en los gremios ligada claramente a la producción artesanal y a las relaciones de poder de la propia clase gremial, pero no es hasta el s. XX donde encontramos el verdadero origen de la Formación Profesional que nace con la dictadura de Primo de Rivera en 1928. En 1955 nace la Formación Profesional Industrial y es el antecedente del actual sistema que llega en 1970.

Orígenes

La actual configuración de la Formación Ocupacional tiene sus raíces en el P.P.O. (Programa de Promoción Profesional Obrera) creado en 1964 en el marco de los Planes de Desarrollo, con el fin de lograr la cualificación y despeonaje de la clase trabajadora, dado el proceso de trasvase de mano de obra excedente de la agricultura a los sectores industriales y de servicios que se inicia en la década de los sesenta.

El P.P.O. impartía una formación acelerada, basándose en cursos móviles que se desplazaban a los diferentes lugares, con el objetivo de capacitar a los trabajadores para el desempeño de un puesto de trabajo específico. Se organizaban acciones formativas dirigidas a los tres sectores económicos.

Casi una década después del nacimiento del P.P.O., en 1973 se crea el Servicio de Acción Formativa (S.A.F.), sufriendo así la Formación Ocupacional su primera reforma administrativa de importancia, reforma en absoluto definitiva ya que a ésta le suceden otras prolongándose esta situación durante más de una década; así en 1975 se transforma en Servicio de Empleo y Acción Formativa (S.E.A.F.), al asumir las funciones que tenían encomendadas las oficinas de colocación de la antigua Organización Sindical. Definitivamente tras los Pactos de la Moncloa en 1978 el R.D. Ley 36/1978, de 16 de noviembre, crea el INEM, integrando en el mismo al S.E.A.F., al P.P.O. y a la Obra de Formación profesional de la A.I.S.S., atribuyéndole a dicho organismo, entre otras, la función de fomentar la formación del trabajador en estrecha vinculación con la política de empleo.

El sistema actual

Es a partir del año 1985 con la firma del A.E.S. (Acuerdo Económico y Social) y la entrada de España en la Comunidad Europea cuando la Formación Ocupacional recibe el impulso definitivo que llega hasta nuestros días. En la actualidad estamos asistiendo a la última gran remodelación administrativa de la Formación Ocupacional, marcada por la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas (R.D. 427/1993, de 26 de marzo), y el desarrollo de la Formación Continua.


Los distintos cambios que se han ido produciendo en la evolución administrativa de la Formación Ocupacional han ido generalmente acompañados de una concepción más rica de la Formación, de una mayor participación social en la realización de acciones formativas, de un aumento de parcelas a cubrir a través de programas formativos y de una mayor exigencia de complejidad; necesaria para cubrir las necesidades de una sociedad con problemas cada vez más complejos.

1 comentario:

  1. Me ha encantado este recorrido histórico, siempre es bueno saber de dónde vienen las cosas y hacia donde van las tendencias...

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