miércoles, 17 de julio de 2013

El ciclo de la vida

Un conocido empresario estaba en el muelle de un pueblo costero cuando vió llegar un bote pequeño con un pescador, con la sola compañía de un viejo perro.

Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño, además de otros peces bastante grandes.

El empresario elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlos, a lo que el pescador le respondió que sólo le había dedicado un par de horas.

Entonces el empresario le preguntó que por qué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado, a lo que el otro contestó que tenía lo suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.

El Empresario continuó su interrogatorio:  - ¿Pero qué hace usted con el resto de su tiempo?

A lo que el pescador respondió: - Duermo hasta tarde, pesco con mi caña un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi esposa María, y me voy todas las noches al pueblo a tomar copas y tocar la guitarra con mis amigos. Como puede ver, tengo una vida completa y ocupada.

El Empresario replicó exaltado: Yo soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y con los ingresos comprarte un bote más grande. Con los ingresos obtenidos con el   bote más grande podrías comprar varios botes. Eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros.

En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a una fábrica, y después abrir tu propia  fábrica de pescado.

Controlarías la producción, el procesamiento y la distribución.

Deberías salir de este pueblucho e irte a la ciudad,de ahí a la capital y luego al extranjero donde manejarías tu empresa en mayor expansión.

Entonces el pescador preguntó: - ¿Pero cuánto tiempo tardaría en hacer todo eso?

A lo que le respondió el empresario: - Entre 15 y 20 años.

- ¿ Y luego qué ? -Volvió a preguntar el pescador:

Entonces el empresario suelta una carcajada  y dice: - ¡Esa es la mejor parte!

-Cuando llegue el momento deberías vender las acciones en oferta al público.Te volverás rico, tendrás millones.

- Millones....¿y luego que?

A lo que respondió el Empresario: - Luego te podrías retirar. Te mudarías a un pueblo en la costa donde podrías dormir hasta tarde, pasear un poco, jugar con tus hijos, dormir la siesta con tu mujer,e ir todas las noches al pueblo donde tomarías ron y tocarías la guitarra con tus amigos"

A lo que el pescador respondió: -¿Acaso eso no es lo que tengo ya?



1 comentario:

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.