lunes, 22 de julio de 2013

Deus ex machina

Seguro que alguna vez te has enfrentado a algún problema que no tenías ni idea de como resolver o por lo menos a alguna situación que no sabías como encarar y has deseado que pasase algo, un milagro, como única solución posible.

En los teatros griegos había un mecanismo de poleas que permitía que un personaje apareciese inesperadamente en el escenario como si descendiese desde las alturas. Este personaje resolvía los conflictos de una forma milagrosa, y dejaba a los protagonistas, sus hazañas y todo lo que lucharon para llegar hasta allí en nada, ya que su intervención no solucionó el conflicto, sino que tuvo que ser el ser supremo quien lo hiciera.

El Deus ex machina es un recurso literario que se usa cuando el autor no tiene ni idea de como darle un final coherente a su obra. Existe también el Diabolus ex machina, que se usa cuando el autor está desesperado por prolongar innecesariamente la trama, cosa que podemos ver en muchas telenovelas que mantienen enganchada a la gente durante meses y meses.

En este inmenso teatro que es nuestra vida, qué bien nos vendría que alguna que otra vez apareciese alguien en forma de algún tipo de Supermán que nos ayudase en nuestros momentos mas complicados, pero me temo que eso no es fácil. Mas probable veo yo que aparezca algún Diabolus ex machina (el gemelo malvado del Deus ex machina), que traiga alguna una complicación inesperada que impida el final feliz del problema.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.