miércoles, 18 de septiembre de 2013

Motivaciones

No se si habrás oido hablar alguna vez de la Pirámide de Motivaciones de Maslow. Pues bién; el tal Maslow fue un psicólogo estadounidense que dedicó gran parte de su tiempo a investigar sobre las necesidases de autorrealización que tienen las personas.

Así, según él, para alcanzar dicha autorrealización hay que pasar por cuatro fases previas que corresponden a las necesidades que todos tenemos, de forma que no podemos pasar por una sin haber satisfecho la anterior, y plasmó todo esto en una pirámide.

La primera fase consiste en satisfacer nuestras necesidades primarias: Comer, respirar, descansar, tener sexo, etc.

Una vez cumplidas estas demandas primarias, la segunda fase la ocupa la seguridad. Las personas necesitamos sentirnos seguras y protegidas, lo que significa en estos tiempos estabilidad económica. Y cuando estamos satisfechos y nos sentimos seguros, entonces empezamos a pensar en el amor y las relaciones sociales que es la tercera fase. Particularmente pienso que la mayoría de rupturas que ocurren hoy en día son debidas a que estamos viviendo en una sociedad que se ha vuelto insegura, y según Maslow, esa inseguridad impide que el amor y lss relaciones se consoliden.

Quienes tengan la suerte de tener las tres primeras fases bien cubiertas, pueden pensar y preocuparse por la cuarta, y esta es la necesidad de estima, de que te den palmaditas en la espalda, ya sea en casa o en el trabajo.

Tenemos que ser conscientes de que si ascender por la pirámide es muy positivo, el descenso por ella nos puede llevar a un sentimiento de frustración total.

Por último, el premio. Quien haya conseguido llegar con éxito hasta aquí, está en condiciones de alcanzar la deseada meta: La Autorrealización, pues este es el estado ideal a alcanzar para poder desarrollar nuestra creatividad: Pintar, viajar, escribir... En fin, poder dar lo mejor de uno mismo.

Pero son demasiadas las ocasiones en las que nos toca tener que nadar a contracorriente y subir y bajar dando trompicones por la dichosa Pirámide. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.