domingo, 15 de abril de 2012

Maduritos y maduritas en pelota (+18)

EL PAPEL DE LOS ABUELOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIETOS.

El papel de los abuelos es difícil en la sociedad actual. La esperanza de vida y el avance de la medicina han hecho permanecer a las personas más jóvenes y más sanas durante más tiempo, por lo que la utilidad de estas personas es mayor, por lo que los abuelos de hoy se han cargado de obligaciones y en muchos casos, ellos mismos se creen con el derecho que les otorga el servicio que prestan para establecer normas poniendo en cuestión la opinión de los padres y madres.


Cuidar y educar a los hijos es diferente de cuidar y educar a los nietos. Esta es la primera reflexión que debemos hacernos en las relaciones que se deben plantear con los abuelos en el seno de las familias. A los hijos se les educa, a los nietos se les consiente.


Ante esta situación, conviene nos hagamos las siguientes preguntas:


¿Cuál es la tarea que se les debe encomendar a los abuelos en la sociedad de hoy?
¿No será excesiva la responsabilidad que se deja en manos de los abuelos, ya en el final de sus vidas?
¿Saben cuidar y educar a los niños de hoy con las exigencias que la actual sociedad demanda?
¿Se benefician los niños con el cuidado de los abuelos?


El rol del abuelo en el seno de la familia:


1 Los abuelos deben saber querer y ello significa que deben ser capaces de delimitar y establecer las diferencias entre el mimo razonable o manifestación de cariño que no debe faltar y el mimo nocivo que es sinónimo de la protección excesiva. Saber querer es saber dar, pero también es saber exigir.


2 Los abuelos son capaces de disponer de todo el tiempo del mundo, un tiempo sin prisas, un tiempo de paz y tranquilidad, para dárselo a los nietos, para transmitir sus vivencias, para contar sus experiencias, con el convecimiento de que siempre van a ser comprendidos porque sus relatos están llenos de entusiasmo y orgullo personal.


3 Algunos abuelos, todavía jóvenes, han visto perder su independencia al dedicarse al cuidado de los nietos más pequeños para poder ofrecer a los padres jóvenes la posibilidad de una diversión fuera de la ajetreada vida laboral y familiar. Cuando a los abuelos se les exige demasiado, éstos deben ser conscientes de la necesidad de establecer límites.


Resumiendo: Las dos principales características de la relación con los abuelos son:
-El desprendimiento y generosidad o darlo todo a cambio de nada.
-La comprensión o la cercanía que desde la experiencia personal impregna el ser y saber de los abuelos.

1 comentario:

  1. Sobre todo la experiencia, las personas mayores nos aportan un conocimiento que no está en los libros.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.