lunes, 16 de enero de 2012

LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN


Al hilo de lo que Vito, nos puso el otro día sobre el aprendizaje social.

Hoy os traigo, otro punto a reflexionar. En esta ocasión, sobre la Didáctica.

Para una corriente de pensadores. La educación es un hecho que se caracteriza por su complejidad, por tanto, ha de ser estudiada, comprendida desde la pluridimensionalidad. También, la didáctica es un campo de estudio que debe de apoyarse en la Psicología, Sociología y Antropología Cultural.

Mientras que otro sector opina que, la Pedagogía, la Didáctica debe "despsicologizarse" centrándose sólo en el estudio de los profesores, de los conocimientos, contenidos.

¿Qué opináis?...

2 comentarios:

  1. Profundísimo dilema, querida Mariló. Por mi parte y como buen empático retroalimentado creo que sin psicología no hay didáctica perfecta.

    ResponderEliminar
  2. La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente ...

    ¿Qué sería de la Didáctica moderna sin el conocimiento de estos factores? ¿Dónde quedaría aquello de aprender a aprehender?

    ¿Cómo podríamos entonces nosotros, como formadores empáticos y retroalimentados, ejercer nuestras funciones y aplicar la metodología adecuada en cada momento si no fueramos capaces de percibir la atención y motivación de nuestros alumnos?

    ¿Qué sería de nosotros si no supieramos cómo emocionarlos haciendo saltar los resortes de su mente, consciente e inconscientemente y sembrando en ellos (como hiciste tu Mariló) la curiosidad por aprender?

    En definitiva, como dice Vito, "sin psicología no hay didáctica perfecta".

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.