martes, 4 de febrero de 2014

El chocolate del loro

La expresión el chocolate del loro se usa en aquellas situaciones en la que se trata de equilibrar la economía prescindiendo únicamente de pequeños gastos, sin entrar en los grandes. O dicho de otra forma, que para arreglar un gran problema económico, se atacan los aspectos poco importantes, y se dejan al lado los fundamentales.

Sabemos que la salida de la crisis está todavía lejos por muchos rumores interesados que digan lo contrario. Cada vez somos mas las personas que llegamos a fin de mes con lo justito, y que tenemos que renunciar a cosas que hasta ahora formaban parte de nosotros, de nuestra vida.

Al gobierno se le llena la boca de contarnos medidas para fomentar el ahorro, pero son medidas que siempre apuntan a los mismos. Las verdaderas medidas para salir de la crisis no se atreven o no quieren tomarlas. Por qué no se eliminan las diputaciones, por quė no se quita el senado. Y mas allá, por qué no borramos las autonomías.

Si se hiciera todo eso y se invirtiera ese dinero en crear industrias de todo tipo, se acababa la crisis al instante. Pero no. Con subir el IVA ya vamos aviados. Asi nos va, y me temo que así nos irå por largo tiempo.

En la España del siglo XVIII existía la costumbre de agasajar a los invitados con una taza de chocolate entre otros lujos. El producto era caro y con esto el anfitrión hacía alarde de sus riquezas. Alguno de estos ricos se habían traído un loro de América, que mostraba orgulloso  en el salón de su casa. El loro, dentro de su lujosa jaula, tenía un cacharrito con chocolate para que picoteara, a pesar de su coste.

Cuando alguno de estos acaudalados que había ofrecido chocolate por doquier, incluso a su loro, comenzaba a decaer económicamente, privaba al pobre animal del capricho. Pero seguía ofreciendo chocolate a los invitados a sus fiestas, ya que de otro modo quedaría de manifiesto su penuria. Y de ahí viene el dicho archiconocido de El chocolate del loro.



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