miércoles, 7 de marzo de 2012

Web 2.0. La Revolución Social de Internet


¿Que es la Web 2.0?



Internet está cambiando desde las clásicas páginas HTML estáticas de sólo lectura (Web 1.0) hacia un grupo de nuevas tecnologías y herramientas denominadas Web 2.0 que permiten al usuario ser también creador, compartir contenidos e interaccionar con otros usuarios, adquiriendo así una nueva dimensión social y participativa. Es una revolución como fue la imprenta hace 5 siglos.

La Web 2.0 supone básicamente dos cosas. En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Están apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas sin tener instalado el software o programa específico en el ordenador. Esto supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet.


Si combinamos los aspectos sociales de los nuevos usos de la red con los procesos tecnológicos tales como los precios cada vez más bajos del hardware, el aumento de comunicaciones inalámbricas y la masificación de los teléfonos móviles, podemos detectar cambios en los que se basan los medios de comunicación y la publicidad para ser efectivos tal y como los conocemos.

La gente esta tomando su propio espacio en la red y crear su propio micromedio (blogs, wikis, foros, grupos, redes sociales, etc). Una mala reputación de una empresa, una película, un artista o porque no, un centro de educación, en los micromedios de la web 2.0 puede cambiar la opinión de mucha gente.

Enormes grupos de personas trabajan juntos conscientes o no de su cooperación al designar etiquetas y recomendar webs y hacen que el buen contenido de la web sea destacado mientras el falso, mediocre o malo va quedando eclipsado.










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