La inteligencia emocional es la habilidad para mejorar los sentimientos y las emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones. Es una meta-habilidad que precisa de la utilización correcta de otras HH. Incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos y demorar gratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía y esperanza, etc.
La inteligencia emocional es independiente de la inteligencia académica, es una habilidad que debería enseñarse en el sistema educativo a los jóvenes, para que estén preparados para la vida, para una sociedad llena de conflictos interpersonales, familiares, económicos, paro, enfermedad, etc.
Dimensiones de la inteligencia emocional:
Inteligencia interpersonal: incluye liderazgo, resolver conflictos, empatía (comprender a los demás, ver qué les motiva, cómo trabajan, etc.), análisis social (observar a los demás para saber cómo relacionarnos con ellos de forma productiva). Este tipo de inteligencia es el que interviene en las decisiones esenciales de la vida.
Inteligencia intrapersonal: capacidad para elaborar un modelo preciso de si mismo y utilizarlo apropiadamente para interactuar de forma efectiva.
La inteligencia emocional consiste en:
- Conocer las propias emociones. (competencia emocional fundamental)
- Manejar las emociones. (autocontrol). Habilidad para suavizar las emociones negativas (reestructuración cognitiva, relajación, ejercicio físico, ocio, ayudar a los demás...)
- Motivarse a si mismo. (controlar impulsos y demorar gratificaciones. Optimismo y esperanza)
- Reconocer las emociones de los demás. (empatía). Altruismo y moral.
- Establecer relaciones. (dominio de las reglas de manifestación)
Las características de la inteligencia emocional son:
- Actitud positiva.
- Reconocer los propios sentimientos y las emociones.
- Capacidad para expresar sentimientos y emociones.
- Capacidad para controlar sentimientos y emociones.
- Empatía.
- Ser capaz de tomar decisiones adecuadas.
- Motivación, ilusión e interés.
- Autoestima.
- Saber dar y recibir.
- Tener valores alternativos.
- Ser capaz de superar las dificultades y frustraciones.
Muy buena la entrada Vito. Todos necesitamos alguna vez que nos recuerden este tipo de inteligencia que nada tiene que ver con los conocimientos sino con las habilidades de cada uno y que posiblemente sea la que determine el éxito futuro de una persona, es más, se dice que las personas con una inteligencia emocional alta alcanzan un mayor grado de satisfacción en la vida porque éstas habilidades le hacen percibir la felicidad en las pequeñas cosas de un modo muy diferente.
ResponderEliminarGracias por recordarnos que nuestras habilidades tienen mucho más que decir en nuestras vidas que nuestros conocimientos.
Que buen tema para reflexionar sobre él. En Pedagogía existen muchas investigaciones en ese sentido, pero es una lástima que no se potencien ni tengan en cuenta los resultados. En la realidad de las aulas desde niveles básicos hasta niveles formativos de adultos es una tarea pendiente a desarrollar sobre todo porque la inteligencia emocional está relacionada con el APRENDIZAJE.
EliminarHabrá mayor aprendizaje si la persona tiene un equilibrio en sus emociones.