En el aula se hará preciso situar a nuestros alumnos en el medio en el que se han metido, así que deberemos empezar por saber dónde nos hemos metido nosotros.
En este panorama de
constante cambio, de inestabilidad y desajuste entre el sistema productivo y el
educativo y en la coyuntura de crisis laboral actual, la Formación Ocupacional
se constituye en una de las alternativas de formación más apetecibles a nivel
popular, más rentables a nivel político y más esperanzadoras a nivel social por
tres razones:
La formación ligada al
mundo laboral no es una novedad, pese a que sólo desde hace unos años se haya
popularizado a causa del paro y los recursos provenientes del FSE (Fondo Social Europeo).
Antecedentes del sistema actual
La enseñanza profesional
aparece en los gremios ligada claramente a la producción artesanal y a las
relaciones de poder de la propia clase gremial, pero no es hasta el s. XX donde
encontramos el verdadero origen de la Formación Profesional que nace con la
dictadura de Primo de Rivera en 1928. En 1955 nace la Formación Profesional
Industrial y es el antecedente del actual sistema que llega en 1970.
Orígenes
La actual configuración
de la Formación Ocupacional tiene sus raíces en el P.P.O. (Programa de Promoción Profesional Obrera) creado en 1964 en el
marco de los Planes de Desarrollo, con el fin de lograr la cualificación y
despeonaje de la clase trabajadora, dado el proceso de trasvase de mano de obra
excedente de la agricultura a los sectores industriales y de servicios que se
inicia en la década de los sesenta.
El P.P.O. impartía una
formación acelerada, basándose en cursos móviles que se desplazaban a los
diferentes lugares, con el objetivo de capacitar a los trabajadores para el
desempeño de un puesto de trabajo específico. Se organizaban acciones
formativas dirigidas a los tres sectores económicos.
Casi una década después
del nacimiento del P.P.O., en 1973 se crea el Servicio de Acción Formativa (S.A.F.), sufriendo así la Formación
Ocupacional su primera reforma administrativa de importancia, reforma en
absoluto definitiva ya que a ésta le suceden otras prolongándose esta situación
durante más de una década; así en 1975 se transforma en Servicio de Empleo y Acción Formativa (S.E.A.F.), al asumir las
funciones que tenían encomendadas las oficinas de colocación de la antigua
Organización Sindical. Definitivamente tras los Pactos de la Moncloa en 1978 el R.D.
Ley 36/1978, de 16 de noviembre, crea el INEM, integrando en el mismo al S.E.A.F., al P.P.O. y a la Obra de
Formación profesional de la A.I.S.S., atribuyéndole a dicho organismo, entre
otras, la función de fomentar la formación del trabajador en estrecha
vinculación con la política de empleo.
El sistema actual
Es a partir del año 1985
con la firma del A.E.S. (Acuerdo
Económico y Social) y la entrada de España en la Comunidad Europea cuando
la Formación Ocupacional recibe el impulso definitivo que llega hasta nuestros
días. En la actualidad estamos asistiendo a la última gran remodelación
administrativa de la Formación Ocupacional, marcada por la transferencia de
competencias a las Comunidades Autónomas (R.D.
427/1993, de 26 de marzo), y el desarrollo de la Formación Continua.
Los
distintos cambios que se han ido produciendo en la evolución administrativa de
la Formación Ocupacional han ido generalmente acompañados de una concepción más
rica de la Formación, de una mayor participación social en la realización de
acciones formativas, de un aumento de parcelas a cubrir a través de programas
formativos y de una mayor exigencia de complejidad; necesaria para cubrir las
necesidades de una sociedad con problemas cada vez más complejos.
Me ha encantado este recorrido histórico, siempre es bueno saber de dónde vienen las cosas y hacia donde van las tendencias...
ResponderEliminar